Hacienda redujo el estímulo fiscal a gasolinas: cómo afectará tu bolsillo

Los conductores pagarán un poco más de impuestos a partir de este sábado 24 de julio

Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes que se aplicará un menor estímulo fiscal para el impuesto de los precios de la gasolina magna, premium y diésel, por lo que a partir de este sábado 24 de julio los conductores pagarán un poco más de impuestos para estos combustibles.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece que los precios de los combustibles recibirán un estímulo fiscal a partir del sábado 24 y hasta el próximo viernes 30 de julio.

La gasolina magna (verde) tendrá un estímulo del 46.25% a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto significa que los consumidores únicamente pagarán $2.7490 pesos de impuesto por litro.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO/ARCHIVO

La gasolina premium (roja) tendrá un estímulo del 18.51%, por lo que se pagarán $3.5199 pesos de impuesto por litro, mientras que para el diésel será del 16.91%, es decir, se pagarán $4.6705 de impuesto por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, pero con la finalidad de evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

En la semana que inició el 19 de julio y hasta el viernes 23 de julio, el precio de las gasolinas, sobre todo la Premium, rozó los 24 pesos el litro.

De acuerdo con la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Berenice Romero Domínguez, resaltó que el margen más alto es el de la gasolina Premium.

“En la gasolina Premium el margen más alto, de tres pesos con nueve centavos, también lo registró la marca Chevron en Los Mochis, Sinaloa, con un precio de 23 pesos con 95 centavos por litro; por su parte, el más bajo, de 22 centavos, se identificó con la franquicia Pemex en Chihuahua, Chihuahua, con un precio de 21 pesos con 99 centavos por litro”, precisó al presentar el “Quién es quién en los precios de los combustibles” del pasado lunes 19 de julio.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Respecto a la gasolina Magna dijo que el margen de ganancia más alto lo tuvo la marca Chevron con tres pesos con un centavo, en Los Mochis, Sinaloa, con un precio de 21 pesos con 74 centavos por litro. El más bajo, de 15 centavos, se detectó en la franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio promedio de 19 pesos con 67 centavos por litro.

En lo que respecta al diésel, destacó que el indicador de ganancia más alto, de dos pesos con 81 centavos, la tuvo Chevron en Guaymas, Sonora, en un precio de 22 pesos con 79 centavos; el más bajo, de 20 centavos, lo tuvo la marca Red Petrol en Durango, Durango, con un precio de 21 pesos con 19 centavos por litro.

Cabe resaltar que el precio de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

SEGUIR LEYENDO: