“El amor no es una excusa para violar la ley”: Morena sobre sanción del INE a Samuel García

El gobernador electo de Nuevo León y su partido, Movimiento Ciudadano, fueron multados por el INE, que consideró que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, hizo aportaciones ilegales en especie a su campaña

Compartir
Compartir articulo
Gutiérrez Luna es representante de Morena ante el INE (Foto: Cortesía Morena)
Gutiérrez Luna es representante de Morena ante el INE (Foto: Cortesía Morena)

En el debate donde el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, respaldó la decisión y, por una vez, coincidió con la autoridad electoral.

El representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, consideró pertinente aclarar que este debate no es sobre el amor, luego de algunos señalamientos sobre el tema a discusión. “Al Consejo General del INE no venimos a debatir sobre el amor entre personas, sino de temas jurídicos que tienen implicación en los procesos electorales”, declaró este jueves.

Gutiérrez Luna cuestionó si se permitiría una simulación, pues para el oficialismo “es evidente que hay una conducta sistemática planeada, organizada y armada” de una persona que tiene su nombre registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que tiene usando cuentas de redes sociales el principal propósito de la comercialización de productos en favor de un candidato, en este caso, Samuel García.

El diputado morenista se refirió a la esposa del gobernador electo, la influencer Mariana Rodríguez, que se encontró al centro de la polémica. Con ocho votos a favor y tres en contra, el INE determinó que, durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de sus publicaciones en Instagram, sin haberlas reportado debidamente.

La participación de Gutiérrez Luna en la sesión del Consejo General del INE (Video: Cortesía Morena)

“En esa simulación tiene que ir en dos pistas el análisis, sobre los actos y también sobre los montos. Efectivamente se necesitan actualizar esos montos involucrados, no hay lógica en los montos tan menores que están considerando en el proyecto. Deben aumentar y no puede haber discrecionalidad en este Consejo y a unos tratárseles de una forma y a otros de otra”, especificó Gutiérrez Luna.

El representante de Morena dijo que si la pretensión es castigar la acción debe ser una pretensión total, y no permitir una simulación a medias, reconocer el acto, pero bajar los montos, “entonces estarían siendo copartícipes de esa simulación”.

El diputado expresó que “es muy evidente que el propósito de Mariana Rodríguez fue la de hacer propaganda para un candidato”. “No me interesa si es su esposo o no, solo me interesa que el candidato de Movimiento Ciudadano recibió propaganda que no reportó y esa propaganda era por un ente prohibido”, completó.

El debate del amor aquí no viene a colación, aquí viene el debate jurídico, y en el debate jurídico nos queda claro que el propósito de publicitar a un candidato, Samuel García de Movimiento Ciudadano, era una clara estrategia de campaña
La esposa de García, la influencer Mariana Rodríguez, estuvo en el ojo del huracán (Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
La esposa de García, la influencer Mariana Rodríguez, estuvo en el ojo del huracán (Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Gutiérrez Luna aseguró que la campaña en favor de Samuel García de Nuevo León por una persona que se dedica a comercializar propaganda en redes sociales, fue excesiva y tiene un costo en el mercado que este Consejo está tomando para otros casos similares, por lo que no debería haber un trato diferenciado.

Por último, pidió al Consejo General del INE que se cumpla la ley de manera igual y pareja para todo e ir al fondo en contra de esta simulación y “hacer el trabajo completo y no a medias”. “Están reconociendo en el proyecto que los hechos no fueron reportados como gastos de campaña y fueron aportaciones de ente prohibido, solo falta la actualización de los costos”, finalizó.

El proyecto aprobado por el INE este jueves tomó en cuenta que durante los 90 días que tuvo García Sepúlveda de campaña, se hicieron 1,300 historias de Instagram y se compartieron 45 fotografías.

Por otra parte, Dania Ravel Cuevas y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra, pues argumentan que se está objetivizando a la influencer por el sencillo hecho de apoyar a su esposo.

SEGUIR LEYENDO: