La vergonzosa cifra de periodistas y activistas asesinados durante el gobierno de AMLO

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas

Compartir
Compartir articulo
Imagen Ilustrativa 
(Ronaldo Schemidt/AFP)
Imagen Ilustrativa (Ronaldo Schemidt/AFP)

El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció este lunes 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Por otro lado, se destacó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento de personas beneficiarias hasta del 80 por ciento.

Ante esta cifra, el gobierno de México argumentó que durante 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones, por lo que finalizaría con un aumento de 416.6 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que 6 estados cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Se cree que varios de los homicidios han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, pero relativamente pocos de esos casos han sido resueltos.

JUSTICIA PARA JAVIER Y PARA TODES

El pasado 17 de junio, un juez federal sentenció a 32 años y tres meses de prisión a Juan Francisco “P”, “El Quillo”, por su responsabilidad como coautor material en el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) informaron que se obtuvo sentencia contra Juan Francisco “P” o “El Quillo”, por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista, cometido el 15 de mayo del 2017.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependencia de la FEMDH, acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio del periodista.

Además, a “El Quillo” se le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos durante su estancia en prisión; asimismo, el juez federal que dictó sentencia ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas.

Javier Valdez (Foto: Cuartoscuro)
Javier Valdez (Foto: Cuartoscuro)

La sentencia, indicó la Fiscalía, se sumó a la obtenida en el mes de marzo del 2020 en contra del Heriberto “P”, familiar de Juan Francisco “P”, y quien también participó en el homicidio del periodista.

El 8 de junio, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán dictó el fallo por el homicidio del periodista y escritor mexicano a Juan Francisco “P”; por lo que, tras un mes de juicio oral donde se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, se demostró su plena participación y culpabilidad.

De acuerdo con la organización mexicana CIC Propuesta Cívicael juez estableció que Valdez fue asesinado como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.

Este fallo condenatorio representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad”, expresó la organización.

Además de “El Quillo”, Luis Idelfonso Sánchez alias “el Diablo” fue uno de los sicarios que disparó contra Javier Valdez, sin embargo, este fue asesinado en 2017 en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

Heriberto Picos Barraza, el “Koala”, tercer implicado en el homicidio, fue sentenciado en marzo del 2020 a 14 años y 8 meses en prisión tras acreditarse como uno de los asesinos materiales.

SEGUIR LEYENDO: