“Tengo confianza en el señor presidente”: Israel Vallarta pidió a AMLO que interceda por él ante la FGR

El pasado 15 de julio, el recluso envió una carta al jefe del Ejecutivo para pedirle que lo apoye en el proceso que lo ha mantenido en la cárcel desde hace casi 16 años y sin condena

Compartir
Compartir articulo
El pasado 15 de julio, el recluso envió una carta al jefe del Ejecutivo para pedirle que lo apoye en el proceso que lo ha mantenido en la cárcel desde hace casi 16 años y sin condena

Israel Vallarta Cisneros, preso sin condena desde hace 15 años y siete meses, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda en su caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ordene su liberación inmediata porque fue acusado falsamente de secuestro por funcionarios corruptos.

“Yo tengo confianza en que el señor presidente, pueda él hacer una recomendación en un momento dado al fiscal general de la república, con todo respeto, el señor Gertz Manero, porque tenemos que ahora son autónomos, pero yo espero que haya un sentido positivo a mi petición”, indicó ante medios a través de una llamada telefónica desde la cárcel.

Y es que el pasado 15 de julio, Vallarta Cisneros hizo llegar una carta al jefe del Ejecutivo, quien anteriormente había instruido a la Secretaría de Gobernación para buscar una vía de liberación del recluso.

La misiva fue atendida este 21 de julio (Foto: Cortesía)
La misiva fue atendida este 21 de julio (Foto: Cortesía)

La misiva fue entregada por Mary Sáinz, esposa del acusado, quien mantiene un plantón para ser atendida por las autoridades desde hace 145 días en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional.

“Le pido señor presidente justicia para su servidor y su valiosa intervención con la Fiscalía General de la República, a fin de que no sostenga más una acusación basada en mentiras y pruebas fabricadas en mi contra, y se logre, con su valiosa intervención, que dicha institución formule en mi favor y dentro del proceso que se instaura en mi contra, CONCLUSIONES NO ACUSATORIAS, y se ordene mi inmediata libertad por el juez de la causa penal”, indicó el documento firmado por Israel Vallarta y que fue proporcionado a este medio por su esposa.

De acuerdo con el recluso, solo tiene 10 minutos de llamada a la semana. Durante este 22 de julio decidió ofrecer ese tiempo para preguntas de los medios, ante quienes expuso su situación. Antes de la pandemia de COVID-19, las visitas duraban hasta tres horas.

Vallarta Cisneros insistió en que actualmente hay funcionarios que obstaculizan su caso, provenientes de anteriores administraciones y ligados a quienes lo arrestaron de forma arbitraria. De ahí que sugirió al presidente como a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tener “ojo clínico” en quienes están en áreas como el Sistema Penitenciario Federal e, incluso, la Guardia Nacional.

“Sigo esperando una visita de la Fiscalía contra la tortura, en este caso contra varios personajes, pero insisto, ya ha habido denuncias con mayor antigüedad en el 2006 y yo tengo confianza, insisto, en que la nueva FGR actúe en consecuencia, haga una investigación seria y profunda, porque muchos de los personajes que yo denuncié en su momento, emigraron a la Policía Federal, después muchos de ellos están en la Guardia Nacional”, acusó.

Israel Vallarta reclamó que no ha vuelto a ser contactado por la Segob (Foto: Cortesía)
Israel Vallarta reclamó que no ha vuelto a ser contactado por la Segob (Foto: Cortesía)

En su carta al presidente, Vallarta Cisneros aclaró que no quiere una amnistía que lo saque de la cárcel, sino ser absuelto.

Aclaró que agradece la atención de la Secretaría de Gobernación, pero la propuesta de incidente de libertad por desvanecimiento de datos no es la más viable, según consideró con su defensa. Aunque también reclamó que desde que tuvo acercamiento con personal de la administración lopezobradorista, no han vuelto a contactarlo y no está renuente a aceptar la ayuda del gobierno.

“Había más contras que pros y entonces fue cuando de manera informal yo hice esa petición de que lo mejor sería que la FGR presentara conclusiones no acusatorias al final, pero no hemos recibido una respuesta formal tampoco, ya nunca más se volvieron a comunicar con mi abogado ni conmigo”, aseveró.

Por otro lado dijo que solo es representado por la Defensoría Pública y la voz autorizada para hablar por él es su esposa, Mary Sainz, de ahí que pidió a sus familiares que no intervengan en el proceso.

Cabe recordar que Vallarta Cisneros es procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y por su relación en el caso de Florence Cassez.

Mary Sainz dijo que seguirá en el plantón hasta tener una solución efectiva para su esposo (Foto: Cuartoscuro)
Mary Sainz dijo que seguirá en el plantón hasta tener una solución efectiva para su esposo (Foto: Cuartoscuro)

En el 2019, sus hermanos solicitaron apoyo a la Segob, pero fue hasta 2020 que mediante una carta, Israel Vallarta autorizó a su esposa para conocer y recibir todo tipo de información.

Durante este 22 de julio Israel Vallarta explicaba que al interior del penal existe una gran presión psicológica, que los 10 minutos de llamada son insuficientes para comunicarse adecuadamente, cuando el contacto se cortó porque, precisamente, su tiempo culminó.

El montaje de los secuestradores

Israel Vallarta Cisneros fue detenido junto con la ciudadana francesa, Florence Cassez, el 8 diciembre del 2005. Ella fue absuelta y liberada en 2013, pero Israel lleva casi 16 años preso, pues no le ha sido comprobado el delito de secuestro del que fue acusado por autoridades encabezadas por Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y quien actualmente está detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Agentes federales, comandados por Luis Cárdenas Palomino (subordinado e incondicional de García Luna y quien fue detenido el pasado 5 de julio), montaron un operativo para la televisión, de tal forma que la escena fuera repetida en la madrugada del día 9. En vivo y a todo color, las cámaras de Televisa y Tv Azteca transmitieron la liberación de tres rehenes, así como la detención de Vallarta Cisneros, presunto líder de una banda de secuestradores y de Cassez, su “cómplice”.

Tras un largo proceso donde hubo fricciones con autoridades francesas, la Suprema Corte de Justicia resolvió, en enero de 2013, que hubo violaciones al debido proceso y ordenó la puesta en libertad de Florence Cassez. Sin embargo, Israel Vallarta sigue preso, a casi 16 años del suceso, y sin tener una sentencia.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) están acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, los dos últimos ya están detenidos (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) están acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, los dos últimos ya están detenidos (Foto: Especial)

Junto con Cárdenas Palomino habrían participado 13 agentes policiales y mandos acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012. Lo anterior, en referencia al arresto de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores llamado los Zodiaco.

Una de las mentiras que fraguó García Luna sucedió cuando el secretario de Seguridad dijo que los medios habían solicitado la repetición del presunto operativo y así transmitirlo.

El relato del entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue que los dos presuntos secuestradores fueron arrestados en la carretera México-Cuernavaca, mientras se dirigían a la Ciudad de México, a las 04:00 de la madrugada. Cuando eso sucedió, el propio Israel pidió a los agentes que regresaran al rancho “Las Chinitas”, porque ahí tenía a 3 secuestrados que podrían ser asesinados por sus cómplices. Pero en las imágenes de televisión no aparecen tales copartícipes.

Tras enviar su carta, la Segob contactó a la defensa de Israel Vallarta este 21 de julio. Su esposa ha reiterado que mantendrá el plantón hasta que haya solución efectiva. Ella ha asegurado que el caso fue orquestado por García Luna a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

SEGUIR LEYENDO: