“Una sinvergüezada”: Diego Fernández de Cevallos se lanzó de nuevo contra la consulta de AMLO

El político señaló que la pregunta que se hará el próximo 1 de agosto no dice nada.

Compartir
Compartir articulo
Fernández de Cevallos reprobó la consulta de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Fernández de Cevallos reprobó la consulta de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A poco más de 10 días de que se realice la consulta para enjuiciar expresidentes en México, las críticas en torno al ejercicio se han intensificado, en especiales de quienes aseguran que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un “despilfarro”.

Uno de quienes más han arremetido contra el ejercicio es Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial que se ha convertido en un asiduo crítico de López Obrador. Aunque en otras ocasiones ha criticado públicamente el ejercicio de AMLO, en esta ocasión la calificó como “la primera consulta en la historia que será una farsa”.

Y es que en su cuenta oficial de Twitter el político mexicano señaló que “la consulta popular es un ejercicio importante y democrático; sin embargo, la que se realizará el 1 de agosto, la primera en la historia de México, será una farsa, una sinvergüenzada y nos costará mucho dinero”.

Además acompañó la publicación con una imagen sobre sus previsiones para el próximo 1 de agosto. La primera es que se romperá el estado democrático de derecho; la segunda, que el ejercicio tiene aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “el guardián de la Constitución” en palabras del panista.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son los ex presidentes que serían enjuiciados (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son los ex presidentes que serían enjuiciados (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, señaló que la pegunta que se hará “no dice nada”. Esta última fue revelada por el presidente de la República durante su conferencia matutina. “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en las boletas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el panista arremete contra el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas a inicios de la semana Fernández de Cevallos señaló en una columna de Milenio que la consulta es en realidad “una patraña más del tartufo en fuga para no responsabilizarse de la destrucción nacional que encabeza y patrocina”.

Además recalcó que México se convertirá en el primer país en hacer “singular degradación con aval de la Suprema Corte.

Su comentario más fuerte del texto lo hizo al cuestionar nuevamente la salud mental del presidente de México. “Simultáneamente dice estar en contra de perseguir a ex presidentes (porque en él no cabe la venganza), pero impulsa la ‘consulta’ específicamente contra ellos, resulta urgente un psiquiatra de tiempo completo en Palacio”, escribió.

La consulta popular de AMLO se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta popular de AMLO se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

La consulta servirá para cuestionar la posibilidad de investigar y llevar a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas.

No solo críticos nacionales han hecho énfasis en la consulta, también organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) han calififcado la consulta como un circo político.

“El fiscal general mexicano (Alejandro Gertz) puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, opinó con EFE el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

SEGUIR LEYENDO: