“Circo político”: Human Right Watch criticó la consulta de AMLO para enjuiciar expresidentes

La organización recalcó que no se requiere de una consulta, pues la FGR puede abrir una investigación en cualquier momento

Compartir
Compartir articulo
Para realizar el ejercicio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)
Para realizar el ejercicio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)

La consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes mexicanos es un “circo político”, pues deberían ser investigados por la Fiscalía General si hay pruebas en su contra sin necesidad de un referendo, advirtió Human Rights Watch (HRW).

“El fiscal general mexicano (Alejandro Gertz) puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, opinó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México inició el pasado jueves la campaña de difusión sobre la consulta popular del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes del país que propuso el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador impulsó esta consulta popular, la primera en la historia del país bajo la Ley Federal de Consulta Popular, para preguntar al electorado sobre sus predecesores, que él adscribe al “periodo neoliberal”.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

El INE instalará este 1 de agosto más de 57,000 mesas en las que estarán cerca de 286.000 funcionarios para recibir la opinión de hasta 93,4 millones de votantes, informó la agencia de noticias EFE.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El reto de López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es que acuda el 40% del censo, unos 37.4 millones de electores, para que el resultado sea vinculante.

Para realizar el ejercicio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el miércoles 19 de mayo la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México.

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas.

La consulta Popular de AMLO se realizará el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta Popular de AMLO se realizará el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México explicó en la conferencia matutina del pasado 22 de junio que las razones por las que se enjuiciaría a los ex presidentes están relacionadas con los presuntos delitos que cometieron durante sus respectivas administraciones.

“¿Por qué juzgar a Salinas?”, preguntó. “Entregó todos los bienes de la nación y el pueblo de México a sus allegados”. A Ernesto Zedillo, por otro lado, lo señaló por “convertir la deuda privada de unos cuantos, en deuda pública”, mientras que ha Fox lo calificó como “un traidor a la democracia” al “imponer a Felipe Calderón”, a quién el tabasqueño criticó por haber dado inicio a la Guerra contra el Narco que le quitó la vida a miles de mexicanos. Finalmente, dijo que el juicio contra Peña Nieto se llevaría a cabo por los “evidentes actos de corrupción” en los que incurrió.

SEGUIR LEYENDO: