Fiscalía de Tamaulipas rescató a 55 migrantes provenientes de diferentes países de Centroamérica

El grupo de personas se encontraba en una casa de seguridad en la ciudad de Reynosa

Compartir
Compartir articulo
De las 55 personas rescatadas, 41 son de origen hondureño, 5 de Guatemala y 9 de El Salvador; entre el grupo había menores de edad. 
(Foto: Twitter/@FGJ_Tam)
De las 55 personas rescatadas, 41 son de origen hondureño, 5 de Guatemala y 9 de El Salvador; entre el grupo había menores de edad. (Foto: Twitter/@FGJ_Tam)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó este martes 20 de julio que 55 migrantes fueron liberados de una casa de seguridad ubicada en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El inmueble se encontraba en la colonia Américo Villareal Guerra y el operativo se realizó luego de una llamada de auxilio.

Reportes de la Unidad Especializada al Combate al Secuestro (UECES) señalan que, de las 55 personas rescatadas, 41 son de origen hondureño, 5 de Guatemala y 9 de El Salvador; entre el grupo había menores de edad.

Todos fueron revisados por personal médico para descartar daño físico, deshidratación, mala alimentación entre otras cosas.

De acuerdo con información de diarios locales, la llamada de auxilio que recibieron las autoridades fue de un familiar de un migrante secuestrado que le notificó que los había aprehendido un grupo delincuencial y pedían dinero por su liberación.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Otro estado que registra movimientos migratorios es Chiapas, al sur de México 
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Otro estado que registra movimientos migratorios es Chiapas, al sur de México (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Como parte de este pacto, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en mayo pasado se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

En junio, el CBP anunció una caída en la detención de migrantes en la frontera con México, con casi 95.000 personas.

MIGRANTES PERDIDOS EN CHIHUAHUA

El pasado 9 de julio se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 12 migrantes, entre los que se encontraban algunos mexicanos, que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos, en Chihuahua.

Durante un operativo realizado por el Grupo Beta de Ojinaga de esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, así como Bomberos y Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Coyame del Sotol, fue como encontraron a estas personas.

El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 12 migrantes,
(Foto: Instituto Nacional de Migración)
El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 12 migrantes, (Foto: Instituto Nacional de Migración)

Las autoridades indicaron que los 12 migrantes, durante su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol.

En la madrugada del 6 de julio, un primer grupo, compuesto por cinco personas, decidió parar y solicitar auxilio al llamar al número de emergencias 911. Unidades de Grupo Beta atendieron la petición y salieron a las 5:00 horas hacia la ubicación referida.

Cerca de las 9:30 horas, personal de la Cruz Roja Nuevo Holanda –en el municipio de Ojinaga- sobrevolaron la zona con una avioneta. Con el apoyo de Protección Civil del estado, localizaron el grupo y dieron aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

Fue hasta las 14:00 horas cuando ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización a pie, ya que las camionetas tuvieron problemas para ingresar debido a la composición del terreno.

Tuvieron que pasar más de seis horas para lograr tener contacto con el grupo migrante compuesto por un guatemalteco y cuatro mexicanos, quienes narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua ni alimentos. De inmediato se les brindaron primeros auxilios y, posteriormente, fueron trasladados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, para recibir atención médica.

Este operativo continuó y obtuvo resultados durante la madrugada del 7 de julio, pues a las 4:30 horas fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ojinaga, pero uno más decidió retirarse por sus medios.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: