López-Gatell desmintió la noticia falsa que circula por WhatsApp: la vacuna no causa esterilidad en jóvenes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell desmintió los rumores que circulan sobre las consecuencias de la vacuna contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell desmintió los rumores sobre los supuestos efectos que tiene la vacuna contra COVID-19 en la población joven.

“Que pueda causar alteraciones reproductivas, falso totalmente. Las vacunas no causan ninguna alteración reproductiva, ni en la fertilidad ni en la función sexual o de otro tipo, deben vacunarse las personas jóvenes, como ya mencionamos, para reducir sus riesgos”, aclaró López-Gatell.

De igual forma, habló sobre los rumores de que la vacuna puede afectar a los adultos mayores con enfermedades cardiacas o que se encuentren en recuperación de alguna cirugía de este tipo y aseguró, que este tema no tiene ningún sustento científico, habló de la importancia que especialmente este sector de la población, es decir, personas con comorbilidades acudan a vacunarse.

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la covid-19 de esa farmacéutica. EFE/Javier Cebollada
Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la covid-19 de esa farmacéutica. EFE/Javier Cebollada

Por otra parte, el subsecretario aclaró que ningún fármaco previene el COVID-19, especialmente la paroxetina y aseguró que lo único que lo podría prevenir son las vacunas.

López-Gatell habló sobre el cansancio que existe en la sociedad con respecto al confinamiento y aseguró que, las condiciones han cambiado en cuestión de movilidad por las consecuencias sociales y económicas.

Habló de la educación pública es un ámbito al que se le debe prestar atención, de acuerdo con el subsecretario, pues las consecuencias en la juventud y niñez pueden ser mayores al estar en un estado de reclusión.

“Por todas esas razones, también el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada nacional de sana distancia”, aseguró.
Metro cdmx (Foto: Cuartoscuro)
Metro cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que debe de existir un balance entre confinar para reducir los contagios y desconfinar para evitar el daño social, como un equilibrio dinámico y en constante revisión.

Por otra parte, destacó que el confinamiento ya no va a ser de cierres absolutos, como lo fue al inicio y la razón es el cambio de los lineamientos del semáforo epidémico de riesgo COVID, el cual se modificó el pasado jueves.

¿Cuáles son los parámetros del semáforo?

Se tomarán las tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

(Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)
(Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que la comunicación de riesgos es una de las medidas no farmacológicas más importantes para el control de SARS-CoV-2, pero debe ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19.

COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), indicó que la propuesta de Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.

Es importante detallar que, esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud.

Hay que recordar que, en medio de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud reveló en qué color del semáforo sanitario se encuentra cada entidad, debido a la ola de contagios.

SEGUIR LEYENDO: