Estas tres monedas de 50 pesos se valúan hasta en 237,000 pesos en línea: cuál es la más cotizada

De acuerdo con el Banco de México los ejemplares pertenecen a la familia A, AA y B

Compartir
Compartir articulo
Estas son las tres piezas de 50 pesos. (Foto: Infobae)
Estas son las tres piezas de 50 pesos. (Foto: Infobae)

De diversos tamaños y diseños, tres monedas que tienen una sola cosa en común, se venden a través de plataformas de comercio electrónico a precios exorbitantes.

La única característica que comparten los tres ejemplares de los que hablaremos a continuación es que cuentan con una denominación de 50 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas pertenecen a los grupos AA, A, y B, por lo que se pusieron en circulación entre los años ochentas y noventas.

A continuación revelaremos cuáles son las monedas con este mismo valor nominal, las cuales se ofrecen en línea en más de 200,000 pesos.

En primera posición encontramos un ejemplar que fue acuñado en acero inoxidable y lleva en una de sus caras a un ex presidente de México.

Moneda Benito Juárez. (Mercado Libre)
Moneda Benito Juárez. (Mercado Libre)

Además, es una moneda circular, tiene un diámetro de 23.5 mm, un peso aproximado de 8.6 gramos y se puso en circulación en 1984.

Pertenece a la familia A, las cuales se pusieron en circulación en los años ochenta y están desmonetizadas, lo que quiere decir que ya no son válidas para realizar transacciones.

En su reverso se visualiza la efigie (imagen) de Benito Juárez en posición en tres cuartos de perfil, así como el símbolo “$” y el número “50”, ambos en posición vertical.

Lleva también el año de acuñación, y la inscripción"Juárez” en mayúsculas, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Mientras que en su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

La pieza se vende en la plataforma de Mercado Libre en al menos 12,000 pesos.

SEGUNDA MONEDA

La segunda pieza tiene un diámetro de 39.0 mm y un peso de 33 gramos. Se puso en circulación en enero de 1993 y fue acuñada en bronce-aluminio.

De acuerdo con información de Banxico, el ejemplar pertenece a la familia B, los cuales fueron clasificados como “nuevos pesos”.

La moneda muestra al reverso la imagen de los Niños Héroes, seis niños mexicanos que defendieron la bandera del país de fuerzas estadounidenses, las cuales arribaron al país para invadirlo un 13 de septiembre de 1847.

Se trata de los seis cadetes militares, quienes respondían al nombre de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melga.

Moneda Niños Héroes. (Mercado Libre)
Moneda Niños Héroes. (Mercado Libre)

En el ejemplar fue plasmado el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la frase “Niños Héroes”, el símbolo “N$”, y el número “50” a un lado.

También se visualiza una peculiar gráfila escalonada, es decir, aquella que es creada en forma punteada o líneas dentadas, la cual rodea el diseño de la moneda.

Mientras que en su anverso trae el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda tiene un costo en la misma página web de hasta 75,000 pesos.

TERCERA MONEDA

La tercera pieza se muestra en internet a un precio descomunal. Se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. De acuerdo con datos del Banco de México, las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta, por lo que en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente los ejemplares de la AA están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Según Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli,

Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

Moneda Diosa Azteca. (Mercado Libre)
Moneda Diosa Azteca. (Mercado Libre)

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Este ejemplar es de los más caros en internet, pues de acuerdo con el sitio de Mercado Libre se vende hasta en 150,000 pesos.

En este caso la suma de las tres monedas asciende a 237,000 pesos.

Algunos expertos han expresado que las monedas deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.

SEGUIR LEYENDO