Vacuna AstraZeneca: qué tan efectiva es contra la variante delta

Estudios del mundo real determinaron los porcentajes de protección contra la infección sintomática y posible hospitalización que brinda una y dos dosis de los inoculantes del laboratorio británico asociado con Oxford y de la opción de ARN mensajero de la compañía farmacéutica norteamericana y su socia BioNTech frente a la mutación surgida en India

Compartir
Compartir articulo
Qué porcentaje de cobertura ofrecen las vacunas de Pfizer BioNTech y AstraZeneca Oxford frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Qué porcentaje de cobertura ofrecen las vacunas de Pfizer BioNTech y AstraZeneca Oxford frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

A medida que la variante Delta avanza en el mundo a gran velocidad siendo ya en algunos casos la predominante, estudios en tiempo real buscan determinar qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19 disponibles frente a esta cepa.

Los expertos coinciden en que, en general, todos los inoculantes ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave y la hospitalización por el nuevo coronavirus. Ahora bien, ¿qué resultados recopilaron Pfizer BioNTech y AstraZeneca Oxford?

En el caso de la compañía farmacéutica norteamericana, que en alianza con la empresa de biotecnología alemana BioNTech desarrollaron la primera vacuna de ARN mensajero en ser aplicada en los brazos de millones de personas por primera vez en la historia de la ciencia, desde Pfizer reiteraron que su formulación funciona contra la mutación Delta e incluso agregaron que planean estudiar una fórmula pensada y dirigida contra esta variación del SARS-CoV-2. Informaron que lanzarán ensayos clínicos en agosto.

Según estudiaron en el Reino Unido, donde Delta ya es la dominante y más de la mitad de la población ya ha sido vacunada completamente, la actual tasa de mortalidad cercana al 0,085% es hasta 20 veces menor que al comienzo de en el apogeo del brote. Así lo advirtió Meaghan Kall, epidemióloga del Public Health England (PHE).

¿Pero qué sucede en relación a la prevención de la infección y por lo tanto transmisión y propagación?

infografia

Con una aplicación de la vacuna de Pfizer BioNTech es probable que se esté protegido contra la infección sintomática de esta variante. Diversos estudios muestran que en Canadá se logró un 56% de protección; ensayos en Escocia mostraron un 33% de inmunidad y pruebas similares en Inglaterra, también un 33%.

También con una dosis de esta vacuna es probable que se esté protegido contra la hospitalización frente a la variante Delta. Así lo muestra la eficacia registrada en estudios realizados en Inglaterra que mostraron un 94% de protección y un 78% en ensayos llevados adelante en Canadá, 78%.

Con el esquema completo de la vacuna de ARN mensajero que consta de dos inyecciones cada 21 días, es probable que se esté protegido contra la infección asintomática de la variante Delta. En este caso con dos dosis, la eficacia registrada en estudios hechos en Inglaterra se llegó a un 88% de cobertura, en Canadá 87%, en Escocia 83% y en Israel 63%.

Frente a la hospitalización en pacientes con la variante Delta vacunados con Pfizer, la eficacia registrada en estudios fue del 96% en Inglaterra y 93% en Israel 93%.

infografia

Similar son los resultados arrojados por AstraZeneca, inoculante aplicado masivamente por la Argentina contra el COVID-19. Esta vacuna de plataforma de vector viral no replicativo de chimpancé, consta de dos dosis aplicadas en personas mayores de 18 años y su segunda aplicación se indica de 28 a 84 días después de la primera. Su eficacia general ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Frente a la variante Delta, una dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca es probable que genere una protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra. En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.

Con el esquema completo, es decir con dos dosis, AstraZeneca Oxford es probable que genere protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 61% en Escocia y 60% en Inglaterra. Por último, con las dos inoculaciones y en relación al riesgo de hospitalización, la compañía farmacéutica informó que registró un 92% de cobertura en Inglaterra.

A medida que la variante Delta avanza en el mundo a gran velocidad siendo ya en algunos casos la predominante, estudios en tiempo real buscan determinar qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19 disponibles frente a esta cepa (Foto: Europa Press)
A medida que la variante Delta avanza en el mundo a gran velocidad siendo ya en algunos casos la predominante, estudios en tiempo real buscan determinar qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19 disponibles frente a esta cepa (Foto: Europa Press)

Es importante resaltar que la aplicación de dos dosis de una vacuna COVID-19 es crucial para proteger contra esta variante surgida en India. Así lo afirma un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos que instó a los países europeos a acelerar sus programas de vacunación con las inoculaciones allí aprobadas, que son las de Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna COVID-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta”, dijo la EMA, agregando que “el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección”.

“Las personas que han sido completamente vacunadas con una de las vacunas autorizadas en la UE parecen estar bien protegidas contra la variante delta coronavirus”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) basándose en los últimos datos científicos.

"Los estudios de eficacia en el mundo real con varias vacunas muestran una buena protección, especialmente contra enfermedades graves", advierte la OMS
"Los estudios de eficacia en el mundo real con varias vacunas muestran una buena protección, especialmente contra enfermedades graves", advierte la OMS

En coincidencia con la recomendación de vacunar con dos dosis a la población, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aseguró recientemente a Infobae que “es posiblemente que en los próximos días la Argentina tenga circulación comunitaria de Delta” y advirtió que la única forma de evitar una tercera ola es completar el esquema de vacunación en la mayor cantidad de personas lo antes posible.

“La foto hoy es de una Argentina con una tasa de vacunación de dos dosis que no protegería frente a una nueva ola pandémica producida por esta nueva variante que tiene más contagiosidad”, aseguró el médico especialista en declaraciones a Radio Mitre.

Desde su experiencia, el infectólogo Debbag recordó que “cuando esto ocurre, a las dos o tres semanas comienza a incrementarse y a las tres o cuatro como una espiral acelerada, con una cantidad de contagios en aumento. Esa foto se puede modificar únicamente aumentando la tasa de vacunación de las persona que tiene dos dosis”.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO: