Morena urgió al Congreso a convocar a sesión para tratar desafueros y ratificación de Ramírez de la O

La Comisión Permanente pospuso la semana pasada el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para revisar cada caso de los posibles desafueros y no incurrir en ilegalidades

Compartir
Compartir articulo
La propuesta es que se lleve a cabo un periodo extraordinario en los próximos días, pero será la Comisión Permanente quien convoque (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta es que se lleve a cabo un periodo extraordinario en los próximos días, pero será la Comisión Permanente quien convoque (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido en el poder, urgió este martes al Congreso mexicano para que, a través de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras durante los recesos legislativos, convoque a un periodo extraordinario en San Lázaro y desahogar así los temas pendientes y de alta prioridad.

El día 7 de julio solicitamos la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para abordar los desafueros pendientes y se adicionó la ratificación del Secretario de Hacienda. Urjo a la Comisión Permanente que le dé trámite al dictamen, aprobado por la primera comisión para emitir la convocatoria”, expresó en sus redes sociales Ignacio Mier, recientemente reelegido líder de los diputados de Morena.

Y es que la semana pasada, la sesión presencial de la Comisión Permanente pospuso al menos una semana la discusión sobre si convocar a la Cámara de Diputados para tratar los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo, por posible enriquecimiento ilícito; de Saúl Huerta, por supuestos abusos sexuales de menores; y desechar el proceso de Uriel Carmona, el fiscal del estado de Morelos.

El presidente de la Comisión Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, argumentó que convocar al Pleno de San Lázaro para discutir, incluso cuando se trata del desechamiento, el proceso de desafuero de Carmona podría provocar que la Cámara Baja caiga en desacato, ya que el funcionario cuenta con una suspensión definitiva en su juicio de amparo que debe resolverse antes.

Ramírez aseguró que el Congreso tiene que revisar a detalle la convocatoria para evitar que  San Lázaro cometa desacato (Foto: Cortesía Senado)
Ramírez aseguró que el Congreso tiene que revisar a detalle la convocatoria para evitar que San Lázaro cometa desacato (Foto: Cortesía Senado)

Sin embargo, el tema causó amplia polémica en la sesión presencial de la Comisión Permanente, donde tanto Morena, el partido en el poder, como la oposición, cruzaron acusaciones sobre las responsabilidades de cada uno. El oficialismo argumentó que el PAN (Partido Acción Nacional) y el bloque opositor buscan mantener la impunidad.

Al contrario, los cuestionamientos contra los morenistas indicaron que eran ellos quienes obstaculizaron la aprobación este martes mismo de la sesión extraordinaria. Y es que Eduardo Ramírez, presidente del Senado y cabeza de la Comisión Permanente, fue uno de los principales objetores de que hoy se aprobara el dictamen en sus términos para evitar un problema legal en el Poder Legislativo y, bajo sus facultades, quitó el punto del orden del día.

“Escuchamos no solamente argumentos jurídicos sino la parte política. Finalmente representamos intereses partidistas y sociales. Hay acuerdo en varios puntos del dictamen. Hay acuerdo para el diputado Huerta, no hay acuerdo con el tema del fiscal de Morelos. Hay acuerdo con el diputado Toledo”, dijo Ramírez.

“Yo no estoy terminando el debate. Simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados, pero además traemos en puerta un nombramiento que es facultad del Senado y queremos llevar con aseo legislativo los puntos a discutir tanto en Diputados como en Senadores”, añadió el senador de Morena.

Este debate se va a dar si así esta Comisión Permanente lo aprueba con mayoría calificada. La Mesa Directiva solamente difirió el debate
La Comisión Permanente se reunirá este miércoles, en una sesión en modalidad por definir (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Comisión Permanente se reunirá este miércoles, en una sesión en modalidad por definir (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por su parte, Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, festejó el aplazamiento, aunque remarcó que su partido el PRI (Revolucionario Institucional) está a favor de los desafueros de Toledo y de Huerta, señalados respectivamente por posible enriquecimiento ilícito y abusos sexuales de menores.

“Diferir nos da oportunidad de evitar un contratiempo de graves consecuencias jurídicas para la propia Cámara de Diputados”, dijo.

Este miércoles 21 de julio, la Comisión Permanente se reunirá, aunque la modalidad de la sesión –ya sea presencial o a distancia– aún está por definirse. El formato será trascendental para conocer si la convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados avanza, ya que si se realiza de forma remota, no se puede convocar a ninguno de los Plenos de las Cámaras.

Por lo tanto, los casos de Toledo, Huerta y el desechamiento del caso de Carmona, siguen pendientes. La Comisión Permanente va contrarreloj, ya que Toledo, reelegido en su escaño con el PT (Partido del Trabajo), tomaría protesta de su nuevo periodo el 1 de septiembre, con lo que se activaría el fuero para el periodo 2021-2024.

SEGUIR LEYENDO: