Legisladores de Morena reeligieron a Ignacio Mier como su líder en la Cámara de Diputados

El legislador ya había ocupado ese puesto en San Lázaro desde la salida de Mario Delgado para dirigir a nivel nacional el partido de AMLO; Mier venció con facilidad a Leonel Godoy

Compartir
Compartir articulo
Mier seguirá siendo líder de Morena en San Lázaro (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Mier seguirá siendo líder de Morena en San Lázaro (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Los legisladores federales de Morena, el partido en el poder, reeligieron este jueves a Ignacio Mier como su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, con una amplia votación en la que superó a Leonel Godoy y donde Yeidckol Polevnsky ni siquiera recibió un voto.

Mier se hizo del liderazgo de la bancada para la LXV Legislatura (2021-2024), que empezará en septiembre, con 158 votos a favor, por 19 que recibió Godoy y apenas dos abstenciones, confirmaron fuentes del partido a Infobae México. La amenaza de una revuelta interna encabezada por Polevnsky, ex líder nacional morenista, fue desactivada con efectividad por la mayoría.

Luego de la votación, a puertas cerradas entre los legisladores que ocuparán un escaño en San Lázaro, la bancada celebró el triunfo de Mier. “¡Con unidad y su liderazgo vamos a consolidar la Cuarta Transformación!”, señalaron en redes sociales.

Más tarde, Mario Delgado, el actual dirigente nacional de Morena, felicitó a Mier, uno de sus principales aliados en el Poder Legislativo. “La confianza que se le ha entregado es una gran responsabilidad para concretar la Cuarta Transformación”, dijo, en referencia a su sucesor como líder de la bancada oficialista.

La votación final para reelegir a Mier (Foto: Cortesía Morena)
La votación final para reelegir a Mier (Foto: Cortesía Morena)

El mismo Mier escribió en redes sociales tras su triunfo: “Con mucha responsabilidad y compromiso con la 4T asumiré la coordinación de los Diputados de Morena en la LXV Legislatura. Gracias por su confianza, estoy seguro que seremos la Legislatura de la transformación y la consolidación de esta nueva etapa de la vida pública de México”, indicó el legislador de Puebla.

Por lo tanto, el líder parlamentario se mantendrá en el puesto que ocupa desde octubre de 2020 y que dejó vacante Delgado, quien a su vez asumió como líder del partido rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y la sucesión presidencial en 2024.

Moisés Ignacio Mier Velazco fue presidente de la comisión de Administración de la Cámara de Diputados y también formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública, dos de las más importantes en el órgano legislativo, todo durante la LXIV que terminará en las próximas semanas.

Mier inició su carrera en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ocupando puestos en la estructura partidaria en Puebla. En 2006 fue candidato a senador, pero no ganó en las elecciones. El licenciado en Administración de empresas fue delegado de Morena en Durango durante 2017, antes de ganar su escaño en las elecciones del año siguiente.

Tras la salida de Delgado en San Lázaro para dirigir nacionalmente a Morena, Mier asumió el liderazgo en octubre de 2020 (Foto: Twitter @Mario_Delgado)
Tras la salida de Delgado en San Lázaro para dirigir nacionalmente a Morena, Mier asumió el liderazgo en octubre de 2020 (Foto: Twitter @Mario_Delgado)

Entre 1997 y el año 2000, Mier fue diputado federal en la LVII Legislatura. En 2013, fue diputado local suplente en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla. En 2006, fue secretario de gobierno del polémico gobernador de Puebla Mario Marín (2005-2011), éste último acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Ahora, Mier tendrá una situación más difícil que cuando asumió por primera vez como líder parlamentario. Morena, a pesar de su retroceso en las elecciones del pasado 6 de junio, mantuvo la mayoría absoluta en San Lázaro, pero necesitará de sus aliados el PT (Partido del Trabajo) y el Partido Verde para conseguir esos votos.

Para realizar reformas constitucionales, sin embargo, Mier deberá negociar con la oposición, ya que necesitará de al menos una parte importante del bloque opositor PAN-PRI-PRD (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente) para poder alcanzar la mayoría calificada, es decir, de dos tercios de la votación que se requiere.

En la carrera para la presidencia de la Cámara de Diputados, que le corresponde a Morena, uno de los favoritos en el diputado Sergio Gutiérrez Luna, pero fuentes oficialistas en San Lázaro aseguraron a este medio que todavía no cantan victoria, pues es una disputa muy pareja por definir a quien encabezará la Mesa Directiva el primer año de labores (2021-2022).

SEGUIR LEYENDO: