Cuándo entrará en funciones Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda

El funcionario relevará a Arturo Herrera, próximo titular de la Junta de Gobierno del Banco de México

(Foto: Jefté Arguello/Cuartoscuro)
(Foto: Jefté Arguello/Cuartoscuro)

Este viernes 16 de julio iniciará labores Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario entrará en relevo de Arturo Herrera, quien ahora se desempeñará como titular de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Este es uno de los primeros cambios en el gabinete presidencia que previamente López Obrador anunció que se realizarían pasadas las elecciones. Sin embargo, la posibilidad que Ramírez de la O. fungiera como secretario de hacienda era una opción que ya se estaba considerando desde el 2006.

Con una licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994.

Respecto a su cercana relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

En 2018 con la tercera postulación de AMLO, el economista había sido nuevamente considerado como su opción para la SHCP, sin embargo, Ramírez de la O rechazó esta oportunidad, ya que, según pudo saber López Obrador, no quiso “enlodarse” nuevamente en una campaña política que implicaría un elevado costo económico, por lo que optó por enfocarse a sus actividades privadas.

Ese mismo año, también recibió ofertas para colaborar con Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda designado en 2018 y reemplazado por Herrera en 2019, desde la Subsecretaría de Ingresos y luego fue consultado para dirigir los destinos del Servicio de Atribuciones Tributarias (SAT); aunque, al igual que con Hacienda, rechazó ambas propuestas.

Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ejercer como director de la firma Economic Analysis for Company Planning (Ecanal). Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales en programas de estudio y análisis sobre México en temas como flujos de capital, acuerdos de libre comercio y globalización.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma plataforma, el mandatario recalcó que tanto como Herrera como Ramírez de la O, son “buenos economistas”. Aseguró que no se van a incrementar los impuestos, ni el precio de la gasolina, el gas o la luz.

El anuncio oficial fue emitido a través del canal de YouTube de AMLO, en el cual informó que este cambio tiene objetivo de seguir con estabilidad macroeconómica y la política económica que ha llevado su gobierno, la cual, afirmó, ha dado muy buenos resultados.

“¿Por qué estos cambios? En lo fundamental porque queremos, en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva legislatura, queremos mantener estabilidad macroeconómica; queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados. Porque a pesar de la pandemia la crisis económica se ha ido superando”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: