AMLO no hará giras abiertas por veda electoral de consulta sobre ex presidentes

“Nosotros vamos a ser respetuoso no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no realizará giras públicas por el país hasta que se lleve a cabo la consulta sobre el juicio a expresidentes, programada para el 1 de agosto próximo.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve acabo la consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política, de todas formas nosotros vamos a ser respetuoso no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que decidió no realizar reuniones de carácter público por la veda electoral que existe hasta el día de la consulta, pero dijo que seguirá recorriendo el país para supervisar obras, programas y recoger los sentimientos de la gente.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante, recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando obras, programas, es muy importante ir a los pueblos”, subrayó.

El mandatario mexicano el pasado viernes informó que no haría más reuniones públicas ni hablaría sobre la consulta.

“No sabía yo de eso, ¿a partir de cuándo? De la consulta yo no voy a hablar. Son reuniones cerradas, no son eventos abiertos. Es una reunión de evaluación”, dijo López Obrador dirigiéndose a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien dijo revisaría el tema.

“Si es así, que no se transmita, pero sí necesito ir (a Guerrero)”, agregó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto, cuando se llevará a cabo el ejercicio, se debe suspender toda la transmisión de propaganda gubernamental a fin de no provocar inequidad en el llamado al voto.

Desde las 8:00 horas deL15 de julio, el INE difundirá 377,606 spots en radio y televisión, los cuales tendrán una duración de 30 segundos cada uno, en los que se informará a la ciudadanía sobre cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué se preguntará y cuáles son los resultados de esta.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en la campaña de difusión participarán 3,492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo. A la par, también se realizará propaganda en algunos espacios públicos fijos.

(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

Además del arranque de los spots, a partir de este jueves también se pondrá en marcha la veda electoral por la Consulta Popular, por lo que en los próximos días no se podrá difundir propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno.

En caso que un funcionario o medio de comunicación incumplan con la veda, habrá sanciones económicas.

El INE detalló que la misma noche del 1 de agosto se difundirán las tendencias de los resultados de la consulta popular. En sesión extraordinaria del Consejo General realizada el miércoles 14 de julio, el Instituto aprobó un acuerdo en el que se determinó la realización de un conteo rápido para que los ciudadanos puedan contar con datos preliminares oportunos, objetivos y obtenidos mediante modelos matemáticamente reproducibles sobre las tendencias de resultados de la consulta.

Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el acuerdo que aprueba la realización de conteo rápido busca dotar de certeza a la consulta popular para que “estemos en posibilidad de dar a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se haga la ciudadanía”, señaló.

Cabe recordar que en las boletas no habrá nombres de ningún político, como de ex presidentes de la República, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó un modelo de pregunta que es más genérico.

SEGUIR LEYENDO: