Comando rescató a supuesto soldado que liberó al Metro 27; momentos después fue recapturado

“El Flaco”, como es conocido, se encontraba en el Hospital General de Reynosa desde su detención

Compartir
Compartir articulo
Este supuesto soldado se encontraba detenido desde el pasado 14 de julio (Foto: Twitter/@cmanueljuarez)
Este supuesto soldado se encontraba detenido desde el pasado 14 de julio (Foto: Twitter/@cmanueljuarez)

La tarde de este sábado se reportó que un comando armado rescató a Juan Francisco “V”, alias El Juanito o El Flaco, presunto soldado desertor que participó en la liberación de José Alfredo Hernández Campos, alias Comandante Calamardo y/o Metro 27, líder de Los Metros, el pasado 13 de julio.

Fue alrededor de las 17:50 horas cuando al menos cuatro sujetos, con armas de alto poder, llegaron al Hospital General de Reynosa, en Tamaulipas, en una automóvil Dodge Charger de color rojo.

El grupo entró a la sala de espera del recinto, sometieron a los guardias, policías y elementos de la Fiscalía del Estado para llevarse a su compañero sin realizar ningún disparo.

Al salir de las instalaciones de salud, los implicados robaron dos autos: un Chevrolet Malibú y un Impala negro para escapar. Durante su escape hacia la carretera Ribereña, donde esta célula del Cártel del Golfo mantiene su presencia, se registraron algunos bloqueos y presencia de poncha llantas.

No obstante, momentos después de estos hechos, a las 20:15 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) recapturó al Flaco.

Los Metros es una célula del CDG presente en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Los Metros es una célula del CDG presente en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Esta acción se logró gracias al amplio despliegue de corporaciones de seguridad en Reynosa y el apoyo del servicio de videovigilancia del C4 se detectó un vehículo involucrado en la fuga, el cual fue detenido y asegurado.

Cabe recordar que Juan Francisco “V” fue capturado el pasado 14 de julio, junto con otros dos sujetos, por su participación en el rescate del Metro 27, quien se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía Estatal. Durante ese mismo operativo abatieron a un participante de la acción criminal.

Tanto los vehículos y armas aseguradas, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para comenzar con las investigaciones relacionadas a la liberación del Comandante Calamardo.

La detención de Hernández Campos se realizó el pasado lunes 12 de julio, por parte del Gopes. Este líder del narco era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, bloqueo de vías de tren, ataques a las fuerzas del orden y desmontaje de cámaras de vigilancia.

José Alfredo Hernández Campos, líder de Los Metros fue detenido en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Twitter/vigilantehuaste)
José Alfredo Hernández Campos, líder de Los Metros fue detenido en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Twitter/vigilantehuaste)

En cuanto lo capturaron fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía, donde iniciaría su proceso para, posteriormente, ser presentado ante la autoridad federal para iniciar con su audiencia. Sin embargo, el 13 de julio varios civiles fuertemente armados ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la FGJT en Reynosa, para sacar al líder de Los Metros, célula del CDG presente en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña, ubicada al sur de las comunidades texanas de Los Ébanos y La Grulla.

Los Metros, organización que encabezaba, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.

De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

También fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas), así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

Pero a esta pugna por el territorio fronterizo se sumó, desde hace varios años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca quedarse a como dé lugar con el codiciado estado de Tamaulipas y para ello se habría aliado con el Metro 27 y sus sicarios.

SEGUIR LEYENDO