Reportaron liberación del M27, líder de Los Metros, tras 24 horas de su captura

Un grupo de civiles fuertemente armados ingresó a la FGJ de Tamaulipas para rescatar a este sicario

Compartir
Compartir articulo
Los Metros, célula del CDG, están presentes en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Los Metros, célula del CDG, están presentes en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña (Foto: Twitter/@loba_indomable)

A tan solo 24 horas de su captura, se reportó la liberación de José Alfredo Hernández Campos, alias Comandante Calamardo y/o Metro 27, jefe de plaza en el Cártel del Golfo, que operaba en varios municipios de Tamaulipas.

De acuerdo con las versiones, varios civiles fuertemente armados ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, en Reynosa, para sacar al líder de Los Metros, célula del CDG presente en Díaz Ordaz y Valadeces cerca de la carretera Ribereña, ubicada al sur de las comunidades texanas de Los Ébanos y La Grulla.

Los responsables de este acto, quienes portaban uniformes tácticos, armas de grueso calibre y se trasladaban en vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, se dieron a la fuga en cuanto cumplieron con el rescate del sicario.

Aunado a ello, varios usuarios reportaron diversos bloqueos en la carretera Ribereña, donde se encontraron neumáticos encendidos, robo de vehículos y poncha llantas para evitar la circulación.

En cuanto se dieron a conocer estas situaciones, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables y con el Comandante Calamardo.

Este líder narcotraficante era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, entre otros delitos (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Este líder narcotraficante era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, entre otros delitos (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

Este hecho sucedió la tarde de este martes. Hasta el momento no se ha reportado un enfrentamiento, daños en el inmueble de la Fiscalía, disparos o lesionados durante este hecho.

La detención de Hernández Campos se realizó el pasado 12 de julio por parte del Gopes. Este líder narcotraficante era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, bloqueo de vías de tren, ataques a las fuerzas del orden y desmontaje de cámaras de vigilancia.

Los Metros, organización que encabezaba, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.

De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible. Sin embargo, la captura del Metro 27 habría dado luz sobre quiénes están detrás de la violencia en las áreas donde operan Los Metros.

En Reynosa, Tamaulipas, se registraban delitos cometidos por Los Metros (Mapa: Infobae México)
En Reynosa, Tamaulipas, se registraban delitos cometidos por Los Metros (Mapa: Infobae México)

Además, también fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas), así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

Pero a esta pugna por el territorio fronterizo se sumó, desde hace varios años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca quedarse a como dé lugar con el codiciado estado de Tamaulipas y para ello se habría aliado con el Metro 27 y sus sicarios.

A partir de ese momento, las jornadas violentas en Tamaulipas se hicieron cada vez más frecuentes, pues este territorio es pieza clave en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, pero también, uno de las entidades principales para el robo de combustible.

El hecho más sangriento aconteció el pasado 19 de junio, cuando el narco en Tamaulipas mostró su rostro más cruel tras la ejecución de 15 civiles y cuatro presuntos sicarios, en la ciudad de Reynosa. De acuerdo con las autoridades, esta matanza buscaba simple y llanamente “calentar la plaza”.

SEGUIR LEYENDO