Una persona entregó a INAH más de 200 restos fósiles de un megalodón en Quintana Roo

La dependencia señaló que pueden ser dientes originales de una de las más grandes especies de tiburones que existió hace millones de años

Compartir
Compartir articulo
El megalodón habría existido hace millones de años en la Tierra (Foto: Twitter@Mondivirtuali)
El megalodón habría existido hace millones de años en la Tierra (Foto: Twitter@Mondivirtuali)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el pasado 13 de julio recibieron 211 dientes de una de las más grandes especies de tiburones, el megalodon, el cual es poco frecuente en México.

Según la dependencia, el pasado martes las piezas fósiles del Otodus megalodon -nombre científico-, son presumiblemente originales, probablemente de esta especie, les fueron entregadas por parte de un civil.

Dicha entrega y recepción se dio en la sede en Chetumal del Centro INAH Quintana Roo, ante autoridades del Instituto en la entidad, y “el ciudadano Gustavo Martínez Ramos formalizó la entrega de los elementos óseos, para su correspondiente resguardo, protección legal, conservación e investigación”.

El director del Centro INAH Quintana Roo aseguró que la entrega fue un buen gesto del ciudadano, puesto que a lo largo de México persiste el comercio ilegal de este tipo de fósiles.

Dientes de megalodón entregados al INAH (Foto: INAH)
Dientes de megalodón entregados al INAH (Foto: INAH)

Aseguró que la entrega de las más de 200 piezas se convierten en un ejemplo para las y los mexicanos, para la valoración del patrimonio paleontológico y cultural de México.

Dicho conjunto óseo procede de alguna localidad paleontológica de México y fue llevado a Bacalar –donde reside el ciudadano–, y ahora se une en su resguardo a un amplio mosaico de bienes patrimoniales de carácter paleontológico, bajo custodia del INAH.

Los especialistas de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales, apoyaron en los primeros trabajos de identificación de los dientes fósiles de tiburón.

El INAH señaló que la especie conocida como Otodus megalodon –por mucho tiempo nombrada como Carcharodon megalodon en la literatura relativa a México– es característica de la época geológica conocida como Mioceno, la cual comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace cinco millones de años.

La evolución de los dientes en el tiburón prehistórico gigante Megalodon y sus parientes fue un subproducto de volverse enorme (Foto: EuropaPress)
La evolución de los dientes en el tiburón prehistórico gigante Megalodon y sus parientes fue un subproducto de volverse enorme (Foto: EuropaPress)

De acuerdo con información brindada por Ana Fabiola Guzmán, los fósiles de megalodón en México han sido registrados en la península de Baja California, aunque algunos autores también lo ubican en Tabasco, hacia el periodo Oligoceno, iniciado hace 34 millones de años y finalizado hace 23 millones de años.

Los expertos señalan que esta especie es considerada como un fósil no frecuente en México por su número de localidades, de allí que, de cara a posteriores dictámenes por parte de paleontólogos, resulta trascendente la entrega hecha al INAH, en pro del legado histórico de nuestro país.

Hallan diente gigante de posible megalodón en EEUU

En noviembre del 2020, una mujer encontró en una playa de Carolina del Sur un diente gigante, presuntamente de un megalodón durante un viaje a Hunting Island; sin embargo, hasta el momento no se sabe cuál es la criatura a la que pertenece.

Una mujer presuntamente encontró un diente de un megalodón en una playa de EEUU (Foto: Missy Tracewell / FB)
Una mujer presuntamente encontró un diente de un megalodón en una playa de EEUU (Foto: Missy Tracewell / FB)

La pieza fue hallada por Missy Tracewell, cuyo pasatiempo es buscar dientes de tiburón en la playa. Ella compartió una fotografía en su perfil de Facebook en donde muestra que el colmillo es más grande que la palma de su mano. Además, da la apariencia de ser tan duro como una roca, debido a su color oscurecido.

“Odiaría encontrarme cara a cara con la boca de la que salió”, escribió una persona en la publicación de Facebook de Missy, en donde más entusiastas de la caza de dientes de tiburón la felicitaron por su gran descubrimiento. “¡Este es el sueño de todo cazador de dientes!”, comentó otro usuario de la red social.

Cabe mencionar que los hallazgos de este tipo de dientes no son extraños en las playas de Carolina del Sur.

SEGUIR LEYENDO: