Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes de la CDMX ya está en casa

Agentes de la fiscalía implementaron un operativo para trasladarla desde el penal de Santa Martha Acatitla a su domicilio

Alejandra Barrios fue llevada a arresto domiciliario  (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios fue llevada a arresto domiciliario (Foto: Cuartoscuro)

Alejandra Barrios Richard, fue llevada a su casa esta tarde del sábado 17 de julio por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los agentes desplegaron un operativo para trasladar a la lideresa de comerciantes de la capital hasta su casa, luego de que el día de ayer una juez le otorgara prisión domiciliara por su condición delicada de salud y edad.

La mujer, imputada por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, es señalada por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Por lo anterior, Barrios Richard permanecerá bajo custodia policial las 24 horas del día durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Alejandra Barrios es acusada por extorsión (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios es acusada por extorsión (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes “una juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de prisión preventiva domiciliaria, durante una audiencia de debate, donde se tuvieron como consideraciones la edad avanzada de la imputada y sus problemas de salud”, señaló la fiscalía.

Para las siguientes reuniones programadas, Barrios Richard, será trasladada hasta el lugar de la audiencia con apoyo de agentes de la Policía de Investigación (PDI). En tanto, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), harán el resguardo domiciliario.

Durante la audiencia, los abogados de la lideresa presentaron varios datos de prueba para debatir y acreditar la fibrosis pulmonar que padece. En caso de que la acusada necesite atención médica, deberá solicitar con 96 horas de anticipación el traslado a un hospital.

Al igual que otros reclusos, la lideresa podrá recibir visitas y hacer llamadas, bajo previo registro de la policía de seguridad pública que esté resguardando el domicilio, aunque no podrá tener muchas visitas al mismo tiempo.

Alejandra Barrios fue llevada a casa esta tarde (Foto: Europa Press)
Alejandra Barrios fue llevada a casa esta tarde (Foto: Europa Press)

Fue el pasado 25 de junio, Barrios Richard fue aprehendida por agentes de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, por su probable participación en los delitos agravados de extorsión y robo en pandilla.

A través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención.

En el comunicado oficial se confirmó que la FGJCDMX cumplimentó en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión contra una mujer.

Alejandra Barrios fue llevada a casa por su edad y condición de salud (Foto: FGJ CDMX)
Alejandra Barrios fue llevada a casa por su edad y condición de salud (Foto: FGJ CDMX)

El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena, por agentes de la PDI, luego de que el representante social de la Fiscalía de Asuntos Relevantes solicitó y obtuvo la referida orden de aprehensión.

Aunado a lo anterior, su hija, Diana Sánchez Barrios, fue también detenida en marzo de 2021 por su probable participación en los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

Alejandra Barrios Richard fue diputada, integrante del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del año 2012 al año 2015.

Alejandra Barrios fue diputada del PRI  (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios fue diputada del PRI (Foto: Cuartoscuro)

Y en ese mismo partido, fue designada en 2018 como la nueva secretaria de operación política; Esto, en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado secretario general adjunto a la presidencia.

En dicha época, José Antonio Meade y Mikel Arriola buscaban su candidatura a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la CDMX respectivamente.

En meses pasados, la FGJ emitió una orden de aprehensión en contra de la lideresa ambulante, sin embargo, Barrios interpuso casi de manera inmediata un amparo, además de meter una denuncia en contra de la Fiscalía por presuntas irregularidades.

SEGUIR LEYENDO: