Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes de CDMX, salió de la cárcel

Un juez le otorgó prisión domiciliaria por lo que en las próximas horas abandonará el penal de Santa Martha Acatitla

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Barrios será puesta bajo arresto domiciliario (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios será puesta bajo arresto domiciliario (Foto: Cuartoscuro)

La defensa de Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, logró que un juez le otorgara prisión domiciliaria, y a partir de este fin de semana continuará su proceso judicial fuera del penal de Santa Martha Acatitla.

La ex diputada del PRI, acusada por los delitos de robo en pandilla y extorsión, abandonará entre esta noche de viernes y mañana sábado el reclusorio femenil, luego de que el juez le concediera prisión domiciliaria en la audiencia de esta tarde.

“Se logró el objetivo, es el comienzo de una defensa, es el comienzo para lograr otros objetivos para seguir avanzando, trabajar que ella es inocente de los hechos que se le están acusando y que no es responsable de los hechos que ocurrieron el primero de noviembre del 2020” señaló la defensa a Milenio.

Para las siguientes reuniones programadas, Barrios Richard, será trasladada hasta el lugar de la audiencia con apoyo de agentes de la Policía de Investigación (PDI). En tanto, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), harán el resguardo domiciliario.

Cumplimentaron en junio la orden de aprehensión en contra de Alejandra Barrios (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Cumplimentaron en junio la orden de aprehensión en contra de Alejandra Barrios (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Durante la audiencia de esta tarde, los abogados de la lideresa presentaron varios datos de prueba para debatir y acreditar la fibrosis pulmonar que padece. En caso de que la acusada necesite atención médica, deberá solicitar con 96 horas de anticipación el traslado a un hospital.

La defensa expuso que la mujer de 78 años presentaba complicaciones médicas e incluso había contraído COVID-19, por lo que era vulnerable y debía permanecer bajo observación médica.

Al igual que otros reclusos, la lideresa podrá recibir visitas y hacer llamadas, bajo previo registro de la policía de seguridad pública que esté resguardando el domicilio, aunque no podrá tener muchas visitas al mismo tiempo.

Fue el pasado 25 de junio, Barrios Richard fue aprehendida por agentes de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, por su probable participación en los delitos agravados de extorsión y robo en pandilla.

Alejandra Barrios fue diputada del PRI  (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios fue diputada del PRI (Foto: Cuartoscuro)

A través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención.

En el comunicado oficial se confirmó que la FGJCDMX cumplimentó en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión contra una mujer.

El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Jardín Balbuena, por agentes de la PDI, luego de que el representante social de la Fiscalía de Asuntos Relevantes solicitó y obtuvo la referida orden de aprehensión.

Aunado a lo anterior, su hija, Diana Sánchez Barrios, fue también detenida en marzo de 2021 por su probable participación en los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

Alejandra Barrios es acusada por extorsión  (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Barrios es acusada por extorsión (Foto: Cuartoscuro)

Alejandra Barrios Richard fue diputada, integrante del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del año 2012 al año 2015.

Y en ese mismo partido, fue designada en 2018 como la nueva secretaria de operación política; Esto, en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado secretario general adjunto a la presidencia.

En dicha época, José Antonio Meade y Mikel Arriola buscaban su candidatura a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la CDMX respectivamente.

En meses pasados, la FGJ emitió una orden de aprehensión en contra de la lideresa ambulante, sin embargo, Barrios interpuso casi de manera inmediata un amparo, además de meter una denuncia en contra de la Fiscalía por presuntas irregularidades.

SEGUIR LEYENDO: