Alejandra Barrios fue vinculada a proceso y permanecerá en la cárcel

La defensa de la lideresa de comerciantes pedía que su clienta fuera recluida en prisión domiciliar

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Sánchez Barrios cayó en la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Alejandra Sánchez Barrios cayó en la alcaldía Venustiano Carranza (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico capitalino, fue vinculada a proceso por su presunta participación en delitos extorsión, robo en pandilla y daño a la propiedad.

El juez de control le negó la prisión domiciliaria y ratificó la prisión preventiva oficiosa.

Barrios Richard fue detenida el pasado 24 de junio y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. Por lo que recientemente se resolvió su situación jurídica.

“Durante la audiencia de continuación, el juzgador le ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, sitio donde permanecerá durante tres meses, tiempo fijado para que se concluya la investigación complementaria, luego de que se le negara la prisión domiciliaria”, destacó la Fiscalía de la Ciudad de México en un comunicado.

El caso fue procesado en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Policías de Investigación arrestaron a la lideresa el 24 de junio pasado (Foto: Fiscalía CDMX)
Policías de Investigación arrestaron a la lideresa el 24 de junio pasado (Foto: Fiscalía CDMX)

De acuerdo con las investigaciones, el juez valoró datos de prueba que acreditarían la responsabilidad de Barrios Richard en una organización criminal que obtiene recursos mediante cobro de extorsiones y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, la asociación delictiva habría invadido predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios. María Alejandro Barrios Richard sería cabecilla del grupo delincuencial.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) arrestaron a la lideresa de comerciantes sobre la calle Avenida Fray Servando Teresa de Mier en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Pese a que se amparó para evitar se detenida, cayó en manos de la justicia y permanecerá tras las rejas.

Sus abogados han señalado que hay diversas irregularidades en la integración de la carpeta en contra de Barrios Richard, por lo que se pidió no utilizar al sistema penal para beneficiar intereses ajenos.

Diana Sánchez Barrios fue detenida por presuntos delitos de extorsión y robo (Fiscalía-CDMX)
Diana Sánchez Barrios fue detenida por presuntos delitos de extorsión y robo (Fiscalía-CDMX)

Alejandra Barrios Richard fue diputada, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del año 2012 al año 2015.

Y en ese mismo partido, fue designada en 2018 como la nueva secretaria de operación política; Esto, en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado secretario general adjunto a la presidencia.

En dicha época, José Antonio Meade y Mikel Arriola buscaban su candidatura a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la CDMX respectivamente.

Durante dicho nombramiento, Francisco Olvera, entonces presidente provisional del Comité Directivo del PRI, aseguró que se trataba de un “reconocimiento a la labor que desde hace tiempo realiza esta gran mujer, una lideresa que ha dedicado la mayor parte de su vida al comercio ambulante, a través del cual ha realizado una labor social en bien de la comunidad”.

Sobre la detención de la líder de comerciantes se pronunció la alcaldesa electa en Cuauhtémoc por la coalición “Va por México”, Sandra Cuevas, quien exigió un proceso apegado a derecho.

Simpatizantes de Diana Sánchez Barrios se manifestaron para exigir justicia por la lideresa (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Simpatizantes de Diana Sánchez Barrios se manifestaron para exigir justicia por la lideresa (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no tiene nada que ver con el Gobierno, pues es una investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Su hija, Diana Sánchez Barrios, también fue detenida en marzo de 2021 por su probable participación en los delitos de Extorsión Agravada y Robo Agravado en Pandilla, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

Apenas el viernes pasado a esta mujer le fue negado un amparo para el descongelamiento de sus cuentas, debido que fue extemporáneo. Por sus cargos podría cumplir una pena de hasta 23 años en prisión

De acuerdo con la fiscalía capitalina, Sánchez Barrios, en conjunto con otras personas, exigían un cobro de piso a cambio de no afectar negocios ni integridad física de comerciantes en el primer cuadro de la capital.

En noviembre de 2020, una de las víctimas, cuyo local se encuentra en el centro de la ciudad, realizó una denuncia en contra de la mujer. Entonces, la fiscalía inició una investigación. Una vez constatadas las pruebas, giró una orden de aprehensión.

Las evidencias exhibían que en diciembre de 2020, Sánchez Barrios recibió cantidades millonarias de parte de las personas que eran extorsionadas. La primera acción de las autoridades contra la lideresa ha sido el bloqueo de sus cuentas bancarias.

SEGUIR LEYENDO: