“Las decisiones de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda serían fácil de anular”: José Ramón Cossío

El nuevo secretario no ha sido ratificado por el Congreso, lo que podría ser ilegal, expresó el ex ministro

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

A pesar de que este viernes, Rogelio Ramírez de la O asume como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, no ha sido ratificado por el Congreso, por lo que a consideración del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), José Ramón Cossío, todas las decisiones que tome como titular de Hacienda podrían ser anuladas.

Luego de que Hacienda publicó un boletín en donde informó el relevo de titular y en donde también se reconocía que aún faltaba que Ramírez de la O fuera ratificado por los legisladores, José Ramón Cossío señaló a través de su cuenta de Twitter, que sería fácil anular las decisiones que tome el nuevo secretario de Hacienda.

”Este boletín informativo no tiene fundamento constitucional. Será fácil anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto” (sic), escribió.

infobae

La tarde del jueves, Arturo Herrera se despidió de su cargo como titular de Hacienda. En él agradeció a su equipo por el trabajo realizado “por el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país”.

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?

infobae

Con una licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Rogelio Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994.

Respecto a su cercana relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

Imagen de archivo. (REUTERS / Presidencia de México)
Imagen de archivo. (REUTERS / Presidencia de México)

En 2018 con la tercera postulación de AMLO, el economista había sido nuevamente considerado como su opción para la SHCP, sin embargo, Ramírez de la O rechazó esta oportunidad, ya que, según pudo saber López Obrador, no quiso “enlodarse” nuevamente en una campaña política que implicaría un elevado costo económico, por lo que optó por enfocarse a sus actividades privadas.

Ese mismo año, también recibió ofertas para colaborar con Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda designado en 2018 y reemplazado por Herrera en 2019, desde la Subsecretaría de Ingresos y luego fue consultado para dirigir los destinos del Servicio de Atribuciones Tributarias (SAT); aunque, al igual que con Hacienda, rechazó ambas propuestas.

Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ejercer como director de la firma Economic Analysis for Company Planning (Ecanal). Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales en programas de estudio y análisis sobre México en temas como flujos de capital, acuerdos de libre comercio y globalización.

SEGUIR LEYENDO: