Cuál será el futuro de la fortuna de Carlos Slim

Las declaraciones sobre el retiro del empresario dadas a conocer por AMLO generaron intriga sobre quién quedará al frente de sus negocios y de su riqueza

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es el hombre más rico de México y durante cuatro años fue el hombre más acaudalado del planeta, superando a Bill Gates
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Carlos Slim es el hombre más rico de México y durante cuatro años fue el hombre más acaudalado del planeta, superando a Bill Gates (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim es el hombre más rico de México y de 2010 a 2013 se colocó como el hombre más rico del mundo, desbancando así a Bill Gates, el informático cofundador de la compañía Microsoft. De acuerdo con Forbes, revista especializada en economía y negocios, la fortuna del también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” asciende a los 55 mil 930 millones de dólares, cifra que actualmente lo coloca en el puesto número 16 de las personalidades más acaudaladas del planeta.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló durante una conferencia matutina que el propietario de Grupo Carso se retiraría de la vida empresarial al término de su sexenio en el año 2024. Tras las declaraciones del mandatario, surgieron varias interrogantes sobre quién será el sucesor del empresario y cuál será el futuro de la fortuna que comenzó a forjar desde 1965 tras graduarse como ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a que el magnate de ascendencia libanesa se ha mantenido desde hace varios años como integrante del Consejo de Administración de compañías como América Móvil y Grupo Sanborns, ha ido delegando parte del poder de su imperio a sus hijos y yernos. Además, sus nietos Daniel y Rodrigo Hajj Slim actualmente son consejeros en la empresa Frisco, división minera de Grupo Carso y dela firma inmobiliaria Soinmob, respectivamente; mientras que Arturo Elías Slim forma parte del consejo de Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina, popularmente conocida como IDEAL.

Tras haberse graduado como ingeniero civil, Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y Latinoamérica (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Tras haberse graduado como ingeniero civil, Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y Latinoamérica (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En este sentido, el empresario de 81 años ha mantenido mayor presencia en actividades sociales, al igual que sus hijas Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit, encargadas de la dirección del Museo Soumaya, así como de las fundaciones Carlos Slim y Telmex, institución filantrópica no lucrativa creada en 1996.

El especialista Daniel Aguiñaga explicó en entrevista con Forbes que “el proceso de sucesión siempre será complicado, porque hay que definir cómo se pasarán las relaciones, cómo se posicionará tanto interna como externamente al nuevo sucesor y cómo se creará la imagen del nuevo líder. Cuando los fundadores tienen más de 70 años, el proceso de sucesión se convierte en un tema prioritario”.

Asimismo, se ha especulado que Carlos Slim Domit es el miembro de la familia que se ha perfilado como el sucesor del “magnate de las telecomunicaciones”, pues actualmente ocupa puestos de alto rango en dos de las compañías más importantes para Carlos Slim a nivel global: América Móvil y el conglomerado Grupo Carso. Según la revista Expansión, estas dos propiedades representan, aproximadamente, el 65% de la riqueza del empresario de ascendencia libanesa así como el 74% de las ventas en todas sus empresas, las cuales incluyen giros en materia de infraestructura, construcción, telecomunicaciones, retail, investigación, minería y servicios financieros.

El plan de sucesión de Carlos Slim Helú ha contemplado a sus hijos, nietos y a su yerno el empresario Arturo Elías Ayub (Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)
El plan de sucesión de Carlos Slim Helú ha contemplado a sus hijos, nietos y a su yerno el empresario Arturo Elías Ayub (Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)

La revista especializada en negocios y economía aseguró que, debido a los ingresos que generan las dos compañías presididas por Carlos Slim J., difícilmente otro empresario logrará reemplazarlo. Incluso, el empresario de 54 años ya ha sido considerado como el segundo magnate más importante del país, solo por detrás de su padre.

No obstante, los otros dos hijos de Carlos Slim también han sido considerados en el plan de sucesión. Actualmente, Patrick Slim Domit asume la dirección general de Grupo Sanborns, vicepresidente de Grupo Carso y copresidente de América Móvil; mientras que Marco Antonio Slim es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa.

SEGUIR LEYENDO: