Cómo se hizo millonario Alberto Bailléres, el cuarto hombre más rico de México

Alberto Bailléres posee una fortuna de USD 10,489 millones, lo que lo convierte en el cuarto hombre más acaudalado del país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE
Foto: EFE

Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México, según la revista especializada en temas financieros estadounidense Forbes. Solo es superado por Carlos Slim, quien ocupa el primer puesto, con una fortuna de USD 55,930 millones; Germán Larrea Mota Velasco, quien tiene USD 25,900 millones y el dueño de Grupo Salinas Ricardo Salinas Pliego, quien concentra una fortuna de USD 12,900 millones.

La fortuna de Bailléres está valuada en USD 10,489 millones, y en el último año, su riqueza presentó un aumento de 63.8%, ya que la cifra registrada en abril del 2020 fue de 6 mil 400 millones de dólares.

El patrimonio del empresario se vio afectado por la pandemia de COVID-19 en el sector minorista, pues debido a ello se tuvieron que cerrar algunas de las sucursales que forman parte de la cadena de tiendas departamentales de lujo “El Palacio de Hierro”, la cual reportó una caída del 26% en sus ingresos anuales, según lo señalado por la revista especializada en finanzas y negocios.

El empresario, quien actualmente tiene 89 años, logró aminorar esa pérdida debido a que hubo un incremento considerable en sus negocios del sector minero a través de una de las compañías del ramo más importantes de México y América Latina: Industrias Peñoles, cuyas ganancias se beneficiaron debido a los mejores precios promedio en la producción de metales. Pese al buen rendimiento de la propiedad empresarial, se desconoce cuál fue el impacto que tuvieron los apagones registrados en 26 de las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional los días 28 de diciembre del 2020 y 15 de febrero, respectivamente.

Foto: ITAM
Foto: ITAM

Alberto Bailléres también es propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Bailléres Chávez en marzo de 1887. No obstante, fue hasta 1990 que la compañía heredada por el magnate se apropió en un 100% de las acciones Fresnillo.

Esta propiedad de Alberto Bailléres es una de las más rentables a nivel mundial en cuanto a la extracción de materiales como zinc, plomo y materiales preciosos, como es el caso del oro y la plata, cuyos precios se elevaron durante 2020, lo cual favoreció el alza en el precio de las acciones de Industrias Peñoles y el aumento en la riqueza del magnate de 89 años.

Industrias Peñoles forma parte de Grupo BAL, el conglomerado en el que Alberto Bailléres ha integrado gran parte de sus firmas: Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP), fondos de pensiones Grupo Profuturo, Crédito Afianzador, Sofom Valmex, Médica Móvil, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), establecimiento educativo que fue fundado por su padre el 26 de marzo de 1946 y en la que cursó sus estudios en economía el también llamado “rey midas mexicano”.

Asimismo, Bailléres González es dueño de las siguientes minas: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.

El empresario tiene 89 años y es el cuarto hombre más rico de México
El empresario tiene 89 años y es el cuarto hombre más rico de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que el pasado 29 de abril se finalizó el proceso de transición para la entrega del mando administrativo y empresarial de Grupo BAL al hijo del “rey midas mexicano”, cediéndole así la estafeta a su hijo Alejandro Bailléres Gual, quien ejercerá el cargo de presidente del consejo de administración.

SEGUIR LEYENDO: