Guadalajara: el colapso del techo de una zapatería dejó a una mujer herida

Al terminar las labores de búsqueda, apoyo y apuntalamiento de la estructura, se determinó que el establecimiento fuera clausurado por la Dirección de Inspección y Vigilancia

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter/@MeganoticiasXAL

La tarde de este martes se registró el colapso de una marquesina en una zapatería ubicada en los cruces de Colón y López Cotilla, en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco; el derrumbe parcial del techo dejó a una mujer de 39 años de edad lesionada.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara, el incidente ocurrió alrededor de las 12 de la tarde frente a la Friki Plaza en el centro de la capital tapatía, cuando una marquesina de 1.5x 8 metros se derrumbó lesionando a una mujer.

A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que, en coordinación con la Cruz Roja de Guadalajara y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se atendió el derrumbe parcial de techo de una zapatería.

La autoridades aseguraron que ninguna persona quedó atrapada entre los escombros (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@MeganoticiasXAL)
La autoridades aseguraron que ninguna persona quedó atrapada entre los escombros (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@MeganoticiasXAL)

Protección Civil señaló que al lugar también arribaron Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco, así como Oscar Villalobos, Jefe de Gabinete de Gobierno de Guadalajara.

A su llegada, prestaron apoyo para que las personas que se encontraban dentro del inmueble al momento del colapso pudieran salir. La autoridades aseguraron que ninguna persona quedó atrapada entre los escombros.

El Coordinador Municipal Felipe López Sahagún explicó que alrededor de las 12:20 de la tarde le informaron sobre el colapso de la marquesina que lesiono a una persona; indicó que poco después de su llegada un equipo de Bomberos Guadalajara, Protección Civil estatal y federal, así como la Cruz Roja y el ejercito se presentaron para realizar las maniobras correspondientes.

Detalló que en su momento, las personas que presenciaron el colapso informaron que había dos lesionados, sin embargo, al finalizar el retiro de escombros sólo se identificó a una mujer con leves lesiones en la cabeza, quien fue trasladada a la clínica 36 para su atención médica. La persona se reporto estable y fuera de peligro.

se determinó que el establecimiento fuera clausurado por la Dirección de Inspección y Vigilancia (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@MeganoticiasXAL)
se determinó que el establecimiento fuera clausurado por la Dirección de Inspección y Vigilancia (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@MeganoticiasXAL)

“Nos coordinamos con los locatarios, los vecinos, para asegurar a una persona, una mujer, de 40 años que estaba a un costado de los escombros, que había sido golpeada por los mismos, es una marquesina que mide alrededor de un metro y medio por ocho metros de largo, que cae encima de la persona”, explicó Felipe López Sahagún.

Por su parte, en entrevista con el reportero local Guillermo Silva, un bombero dijo que “durante las maniobras de remoción de escombros se descarta la posibilidad de que haya personas atrapadas bajo los escombros luego de revisar cámaras de seguridad del establecimiento, solo resultó lesionada una persona que pasaba por el lugar, la cual es atendida por la Cruz Roja, resultó con lesiones en la cabeza y cadera”.

Al terminar las labores de búsqueda, apoyo y apuntalamiento de la estructura se determinó que el establecimiento fuera clausurado por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Felipe López Sahagún señaló que es importante que los propietarios de los locales limpien las azoteas para evitar que se acumule la humedad, en especial a las fincas y zonas más antiguas de la ciudad (Foto:Archivo)
Felipe López Sahagún señaló que es importante que los propietarios de los locales limpien las azoteas para evitar que se acumule la humedad, en especial a las fincas y zonas más antiguas de la ciudad (Foto:Archivo)

“Se va a tumbar una parte de lo que es la fachada de la planta de arriba, ya que se ve que está floja y puede caer también. Obviamente va a haber una infracción, una clausura, para que los propietarios corrijan, y brinden seguridad a la finca y a las personas; es falta de mantenimiento lo que tenía la marquesina, porque puedes ver que los ladrillos estaban totalmente húmedos, el ladrillo de azotea no tenía impermeabilizante y se ven los vestigios de que se ha estado acumulando el agua”, declaró el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio.

El Coordinador añadió que otro factor que provocó la caída del techo fue el peso, ya que cargaba con el enjarre, ladrillo de la bóveda, capas de hormigón y ladrillo de azotea, así como el letrero con el nombre de la zapatería.

Felipe López Sahagún señaló que es importante que los propietarios de los locales limpien las azoteas para evitar que se acumule la humedad, aplicar impermeabilizante y poner especial atención a las fincas y zonas más antiguas de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: