Por qué el Tata Martino se perderá el debut de la Selección Mexicana vs Trinidad y Tobago en Copa Oro

No es la primera vez que el Tata se pierde un encuentro por sanción, pues en la Copa Oro de 2019 estuvo sujeto a la misma sanción y México casi es eliminado

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Martino pagará una sanción que le fue impuesta durante la final de la Liga de Naciones de la Concacaf (Foto: Brett Davis/REUTERS)
Gerardo Martino pagará una sanción que le fue impuesta durante la final de la Liga de Naciones de la Concacaf (Foto: Brett Davis/REUTERS)

La Selección Mexicana absoluta debutará contra el combinado de Trinidad y Tobago en la Copa Oro. Sin embargo, los jugadores deberán disputar el primer encuentro con la ausencia de su estratega Gerardo “Tata” Martino. El argentino no podrá estar con el resto de los jugadores y cuerpo técnico en la banca debido a una suspensión impuesta por su expulsión en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Estados Unidos.

De ese modo, tendrá que conformarse con atestiguar las acciones del encuentro desde uno de los palcos del AT&T Stadium de Arlington, Texas. En su lugar, la persona encargada de dirigir a la selección durante los 90 minutos será Jorge Theiler, auxiliar técnico. Además de su ausencia en el banquillo, no podrá ingresar al vestidor al medio tiempo. Por otro lado, ambos podrán tener comunicación a distancia durante los 90 minutos.

El sábado 6 de julio, mexicanos y estadounidenses se vieron las caras en la final de la Liga de Naciones, al interior del Empower Field at Mile High, de Denver. Durante el tiempo regular, las acciones culminaron con el empate a dos goles, por lo que fue necesario el alargue. Una vez en tiempo extra, Tata Martino estalló contra el cuerpo arbitral por un penal decretado por John Pitti en contra del tricolor.

El estratega estalló luego de que se decretara una pena máxima en contra de México (Foto:  Isaiah J. Downing/REUTERS)
El estratega estalló luego de que se decretara una pena máxima en contra de México (Foto: Isaiah J. Downing/REUTERS)

Antes del decreto, el juez central acudió al VAR para corroborar una dudosa decisión. No obstante, se inclinó por la pena máxima. El timonel originario de Rosario, Argentina estalló en furia, por lo que fue acreedor a la tarjeta roja. Desde ese momento, el partido fue sentenciado. Andrés Guardado falló un penal que extendería el encuentro y se concretó la derrota para México.

No es la primera vez que el Tata Martino se pierde un encuentro con la Selección Mexicana por sanción. El 2 de julio de 2019, luego de haber acumulado el límite de tarjetas amarillas, se perdió el encuentro frente al combinado de Haití en las semifinales de la Copa Oro. En aquella ocasión la continuidad de México en el torneo estuvo en duda. No fue sino hasta el tiempo agregado que pudieron anotar el único tanto del partido y avanzaron a la siguiente ronda.

Luego de haber caído ante el acérrimo rival de la zona en el nuevo torneo, diversos aficionados lo catalogaron como el primer fracaso de Gerardo Martino al mando de la Selección Mexicana. En ese sentido, tiene la obligación de llevarse la Copa Oro pues, además de cumplir con el papel de favorito, conservaría el título de monarca de la Concacaf y se posicionaría como el único entrenador al frente del tricolor que haya logrado el bicampeonato.

Rogelio Funes Mori es la principal apuesta ofensiva de Martino para el presente ciclo (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)
Rogelio Funes Mori es la principal apuesta ofensiva de Martino para el presente ciclo (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)

Para el reto, cuenta con una de las plantillas más competitivas del torneo, junto con Estados Unidos, aunque los locales no contarán con la participación de la generación dorada confirmada por  Pulisic, McKennie y Dest. Por su parte, Martino tampoco contará con Guillermo Ochoa, Henry Martin, Diego Lainez, Alexis Vega y Sebastián Córdova, pero no ha dejado de ser uno de los principales candidatos al título.

Luego de enfrentar a Trinidad y Tobago, este sábado por la noche, México encarará a Guatemala, equipo invitado de forma emergente ante la baja de Curazao de última hora. En dicha jornada Martino podrá volver al banquillo. Finalmente, el último reto de la fase de grupos será en contra de El Salvador. En caso de culminar en los primeros dos lugares, avanzaran a las eliminatorias directas para buscar la renovación del cetro de la Concacaf.

SEGUIR LEYENDO: