Polvo del Sahara en Yucatán: efectos y trayectoria

La masa de aire seco se desplazará hacia otros estados del este de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Webcams de México)
(Foto: Webcams de México)

Este fin de semana, una nube de polvo del Sahara arribó a Yucatán y, según el pronóstico de trayectoria, en los próximos días se desplazará hacia otros estados del este de México.

“El polvo proveniente de África se extenderá sobre Yucatán hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas″, informó a través de un comunicado Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación de Protección Civil en Yucatán (Procivy).

Según informó en entrevista con Infobae México el Maestro Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de un evento muy habitual que “sucede constantemente, sobre todo en los meses de primavera y verano”.

“La nube básicamente es aire muy seco, muy cálido, que viaja a lo largo de todo el Atlántico. Son muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general”, indicó el experto.

La masa de aire se forma por los vientos alisios que se registran en las zonas planas del desierto del Sahara. Estas ráfagas continuas levantan grandes cantidades de arena y las transportan hacia las capas más altas de la atmósfera; desde allí, se esparcen por el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el continente americano.

“Lo que ocurre es que hay poca precipitación en el Sahara, una de las regiones más áridas del planeta, uno de los desiertos más grandes. Entonces, este déficit de lluvia provoca que, cuando existe algún fenómeno que genera vientos intensos, se levanten todas estas grandes nubes de polvo”, explicó Fabián Vázquez.

Al moverse sobre las aguas del Atlántico, el aire seco debilita las formaciones tropicales que encuentra en el camino, impidiendo que se fortalezcan.

“Las ondas y los ciclones tropicales que pasan por el Atlántico, cuando se encuentran con una de estas nubes de polvo, tienden a debilitarse, porque no hay humedad. Es muy poca la humedad que se tiene en esa zona. Entonces, de alguna manera regula o modula la intensificación de estos ciclones”, apuntó el meteorólogo.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Efectos en el este de México

Los expertos insisten en que la nube del polvo del Sahara no supone un riesgo para la población. En el sureste de México, hará que el cielo se vea brumoso y no se den condiciones de nubosidad, provocando un déficit de lluvia y de nubosidad. Además, por el efecto de refracción de las partículas, se espera que los amaneceres y las puestas de sol se tiñan de un color rojo.

“Por sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo”, apuntó la Coordinación Estatal de Protección Civil en Yucatán.

Sobre sus efectos nocivos, Fabián Vázquez explicó que aún se encuentran “en fase de estudio”. No obstante, añadió, sí se ha comprobado que afecta a la concentración de partículas PM10 y PM 2.5 suspendidas en el aire, especialmente en países de Europa ubicados a poca distancia de Marruecos.

“Cuando se está en una zona donde hay una concentración muy alta de este polvo, puede haber algunos problemas respiratorios, sobre todo en Europa es donde se ha presentado ese tipo de afectación, porque ahí llega muy cerca la nube de polvo. Aquí estamos muy lejos, pasan muchos días para que llegue”, informó Fabián Vázquez.

A pesar de que el lunes 12 la nube del Sahara abandonará Yucatán, otra masa de aire procedente del Sahara aparecerá en la entidad a partir del miércoles 14 de julio.

SEGUIR LEYENDO: