Ahora 26 estudiantes de Bolivia resultaron positivos a COVID-19 tras vacaciones en Cancún

En ocasiones anteriores se han registrado contagios de coronavirus en grupos de vacacionistas

Compartir
Compartir articulo
Turistas se han contagiado de COVID-19 durante sus vacaciones en Cancún (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
Turistas se han contagiado de COVID-19 durante sus vacaciones en Cancún (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Luego de pasar sus vacaciones en Cancún, Quintana Roo, 26 estudiantes originarios de Bolivia resultaron positivos a COVID-19.

Los jóvenes, con edades de entre 17 y 18 años, habrían llegado en un grupo de 45 personas el pasado 27 de junio a Cancún para alojarse en el Hotel Xcaret para pasar nueve días de asueto.

Sin embargo, 26 de ellos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2; 20 resultaron asintomáticos; tres presentan dolor de garganta; dos tienen dolor de cabeza y uno tiene dolores estomacales. Todos ellos fueron puestos en cuarentena obligatoria.

De acuerdo con Milenio, Grupo Xcaret aseguró que los estudiantes “no se hospedó en el Hotel Xcaret México, ya que dicho grupo rompió la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret. Los estudiantes no cumplieron con las normas y procedimientos marcados por las autoridades locales y federales”.

Vista general de una playa del balneario de Cancún (Foto: EFE/ Alonso Cupul/Archivo)
Vista general de una playa del balneario de Cancún (Foto: EFE/ Alonso Cupul/Archivo)
Estudiantes poblanos de contagiaron de COVID-19 en Cancún

Este evento se suma a uno similar ocurrido el pasado 6 de julio, en el que se dio a conocer que más de 30 estudiantes de Puebla se contagiaron con COVID-19 en Cancún mientras celebraban su graduación.

Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, pidió a los jóvenes involucrados que actúen con responsabilidad para evitar un contagio masivo.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en el viaje de fin de cursos participaron al menos 500 alumnos de educación media superior y a su retorno se comenzaron a detectar casos positivos de coronavirus, por lo que la dirección de vigilancia epidemiológica ya comenzó la labor para identificar posibles casos.

Cancún es uno de los destinos favoritos de los vacacionistas (Foto: Pixabay)
Cancún es uno de los destinos favoritos de los vacacionistas (Foto: Pixabay)

Sin embargo, señaló que es importante que las personas que hayan tenido contacto con el grupo de estudiantes se aíslen por 14 días para prevenir la posible propagación del virus y en caso de presentar síntomas acudan a los servicios de salud o llamen al 5510606 extensión 3031 para solicitar la prueba de laboratorio.

El gobernador Luis Miguel Barbosa dijo qué hay un “serio riesgo de contagio masivo”, sin embargo las autoridades están en proceso de identificar a los jóvenes, ya que algunos siguen de viaje y se sabe que todos estuvieron en el mismo hotel e incluso compartiendo habitaciones.

Yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto. Todos los muchachos que viajaron a Cancún a hacerse la prueba, todos llegando de su viaje tienen que hacerse la prueba. Actuemos con seriedad y con responsabilidad”, dijo.

El mandatario poblano hizo un llamado de atención al referir que “ya está todo desatado” y la tercera ola de contagios vendrá a demostrar que la sociedad sigue siendo frágil ante la pandemia.

Decenas de turistas extranjeros y nacionales disfrutando de las playas de Cancún (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de turistas extranjeros y nacionales disfrutando de las playas de Cancún (Foto: Cuartoscuro)

“Vean ustedes como este tipo de acciones que no se reflexionan nos pueden llevar a un momento de máxima presión en temas de salud”, concluyó.

Jóvenes argentinos se contagiaron de COVID-19 en Cancún

En marzo pasado, una delegación de jóvenes argentinos pasaron de disfrutar el sol, arena y mar del Caribe Mexicano a estar en aislamiento y estricta observación médica. Y es que este sábado el gobierno de dicho país reportó a 44 personas que regresaron de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo y dieron positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) que se les aplicó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la delegación estaba integrada por 149 egresados que realizaron un viaje de graduación y son residentes de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia homónima.

SEGUIR LEYENDO: