Coronavirus en México al 10 de julio: en 24 horas hubo 232 muertos y 9,581 contagios nuevos

Las cifras siguen aumentando por la tercera ola de casos de COVID-19 en el país

Los contagios de COVID-19 siguen aumentando en México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Los contagios de COVID-19 siguen aumentando en México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La Secretaría de Salud informó que al 10 de julio ya suman 234,907 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,586,721 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 232 muertos y 9,581 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 61,566 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,041,418 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1998.2 por cada 100,000 habitantes.

La vacunación de mayores de 18 años continúa en México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La vacunación de mayores de 18 años continúa en México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Avance de vacunación

Durante el jueves 9 de julio, se inyectaron 499,775 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 50 millones 362 mil 218 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

Nueva normalidad con la pandemia (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Nueva normalidad con la pandemia (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Se han perdido 58,069 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Este sábado, arribó un embarque con un millón de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac, con las cuales México suma seis millones 46 mil 390 biológicos recibidos solo esta semana de cuatro diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, Cansino Biologics, AstraZeneca y Sinovac.

En suma, México ha recibido 55 millones 642 mil 425 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó este jueves que la vacunación contra COVID-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por COVID”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.

Coronavirus en México  (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Coronavirus en México (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

López-Gatell Ramírez informó que entre el primero de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.

Explicó que este fenómeno no significa que el virus SARS-CoV-2 se volvió más agresivo en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR