Quiénes son llamados “whitexicans”

Las redes sociales han discutido sobre el término, haciendo referencia sólo a los privilegios de algunos sectores de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan hoy por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Personas caminan hoy por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

La polémica sobre el tema no tardó en aparecer pues su punto más álgido se vivió en el encuentro de dos debates que se realizaron en redes sociales sobre el término y los señalamientos hacia las personas blancas.

Sin embargo, este tipo de discriminación llegó a ser utilizado en México. Y al tratarse de un país en el que están prácticamente normalizadas las actitudes como el racismo y el clasismo, no hubo que “rascarle mucho” para que las redes sociales se inundaran de testimonios que describen situaciones coloquiales en las que está sumamente impregnada la discriminación. Hacia el color de piel, principalmente. Y de ahí por el origen de los rasgos; por la situación económica; por la complexión; por las preferencias sexuales.

Por dar una idea, en 2019 Oxfam México publicó un estudio llamado: “Por mi raza hablará la desigualdad”, en el que arrojaba datos como: 1 de cada 3 personas de tez blanca pertenece al 25% del sector más rico del país, 103% más que las de tez oscura; es 43% más probable conseguir un empleo prestigioso y bien remunerado si se tiene piel blanca.

 (Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

El primero: los que viven en un México alterno

‘Whitexicans’ es el término que se ha popularizado últimamente para hacer referencia a los mexicanos blancos (white+mexicans) que gozan de cierto privilegio tácito otorgado por su estatus social. Porque es preciso señalar que no se refiere literalmente a las personas de piel blanca; sino que va más allá, abarca a todos aquellos de clase media alta y para arriba. A los que no han sido menospreciados o discriminados o que nunca les ha sido negada alguna oportunidad o servicio por su color de piel o su posición social.

Entonces piensan que en México todos cuentan con las mismas oportunidades, desconociendo por completo las situaciones que diariamente viven más de la mitad de los mexicanos.

El segundo: los que han experimentado el racismo en todas sus formas en México

Un ejemplo de este segundo punto es el de Tenoch Huerta se ha manifestado en diversas ocasiones sobre la discriminación en México. Sobre como lo ha experimentado en su carrera como actor y en como se manifiesta en un sinfín de comportamientos ya establecidos en la sociedad mexicana. De hecho él narra un documental de El País que habla sobre el racismo en México.

Así, el cruce de ambas conversaciones genera más discusión: quienes entran en el mencionado concepto de whitexicans desconocen o simplemente niegan que la situación en México se pueda equiparar a lo ocurrido con George Floyd. Además denuncian discriminación con el hecho de que su posición privilegiada se resuma en el término whitexican.

Y luego están los que hablan desde su experiencia y aseguran que sí han vivido, desde detalles de lo más ordinarios hasta reales injusticias, la grave discriminación que se vive en el país. Son quienes en este tipo de situaciones solo intentan exponer, y sobretodo recordar que en México también se vive una alarmante, y triste e injusta situación por la misma causa que ahora mismo se viven las protestas en Estados Unidos.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Pero el racismo a la inversa simplemente no existe.

La Real Academia Española define racismo como: “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) considera que el racismo “es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primer artículo define racismo como: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

SEGUIR LEYENDO: