Morena condenó abucheos contra Mario Delgado en celebración de AMLO

La CNHJ del partido aseguró que estas expresiones provocan una “percepción errónea” de Morena hacia el exterior

Compartir
Compartir articulo
Morena pidió mantener un ambiente de unión, respeto y compañerismo dentro del partido político (Foto: Cuartoscuro)
Morena pidió mantener un ambiente de unión, respeto y compañerismo dentro del partido político (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena condenó los abucheos contra Mario Delgado, presidente nacional del partido, durante la celebración de los tres años de las Victorias del Pueblo.

Por medio de un comunicado, este organismo interno aseguró que los actos cometidos por la militancia el pasado 2 de julio en el Auditorio Nacional demuestran un “espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben primar en la convivencia entre compañeros de partido y de proyecto de nación”.

Asimismo, destacaron que dichas manifestaciones provocan una “percepción errónea” de Morena hacia el exterior, pues da la idea de que es una fuerza política dividida y en conflicto, cosa que, aseguran, no es verdad.

Debido a estos hechos, la Comisión exhortó a todos los “protagonistas del cambio verdadero de Morena” a mantener un ambiente de unión, respeto y compañerismo dentro del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2011 para salvaguardar la Cuarta Transformación (4T) en México.

Finalmente, solicitaron a todos los inconformes utilizar los medios partidistas para dirimir las diferencias que puedan existir entre los integrantes.

Mario Delgado fue abucheado por militantes de Morena mientras pronunciaba su discurso (Video:@MarcoFragoso18)

En cuanto se dio a conocer esta información, las reacciones de algunos militantes y simpatizantes no se hizo esperar. Por ejemplo, el académico John Ackerman aseguró que esta posición de la CNHJ generaba “censura y amenaza” para quienes se expresaron durante el evento. Además, lo tildó de ser un acto de “stalinismo” dentro de Morena.

“INCREIBLE: @CNHJ_Morena censura y amenaza a militantes que expresaron pacíficamente su inconformidad con @mario_delgado en el Auditorio Nacional. Alega que este evidente stalinismo se ejerce supuestamente para ‘salvaguardar derechos” y garantizar “principios democráticos”’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes, quien compitió por la dirigencia nacional de esta fuerza política, mencionó que a pesar de los abucheos y posiciones contrarias, son un partido de “mujeres y hombres libres que actuarán según su propia conciencia y no acatando regaños de dudosa legitimidad”.

A pesar de los desplantes vividos dentro de Morena, Mario Delgado ha sido uno de los personajes más fieles a López Obrador, pues siempre sale en su defensa cuando algún escándalo azota al presidente. Además, cuenta con el respaldo de algunos integrantes del partido.

Al escuchar la rechifla, Claudia Sheinbaum se acercó con todos los funcionarios para respaldar al presidente de Morena (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Al escuchar la rechifla, Claudia Sheinbaum se acercó con todos los funcionarios para respaldar al presidente de Morena (Foto: Twitter / @Claudiashein)

La noche de ese 2 de julio, pues cuando se acercó al presidio para tomar el micrófono, un grupo de simpatizantes comenzó a abuchearlo y gritarle “fuera”.

Aquella rechifla trató de ser contenida por otro grupo que se dedicó a lanzarle porras, pero en redes sociales ya comenzaban a circular videos donde los asistentes arremeten contra el funcionario.

Para mitigar un poco el enojo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, al escuchar los abucheos, se acercó con todos los funcionarios para respaldar al presidente de Morena.

Debido al contexto desfavorable, Mario Delgado tuvo que acelerar su discurso, pero hubo lapsos donde tuvo que alzar la voz y sentenciar que “los conservadores” son los verdaderos adversarios de la Cuarta Transformación.

Entre sus declaraciones, señaló que, en términos beisboleros, Morena bateó a más de 300 y logró un triunfo de la Serie Mundial, por lo que pidió a la militancia respaldar al presidente en el próximo marzo, cuando se estima se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.

Por su parte, la mandataria capitalina sorprendió a la opinión pública, pues a la hora de su intervención recibió el apoyo de los militantes y la corearon como “presidenta”, como una especie de predicción de cara a las elecciones de 2024.

SEGUIR LEYENDO