Mario Delgado borró declaración sobre “donación de 150 mil pesos” que recibió hermano de AMLO

El dirigente nacional de Morena dejó su sentir sobre el video de Martín Jesús López Obrador

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena dio su declaración sobre video de hermano de AMLO (Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena dio su declaración sobre video de hermano de AMLO (Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), emitió su opinión sobre el video de Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero de manos de David León, sin embargo, esta fue cambiada en cuestión de segundos.

A través de su cuenta de Twitter el morenista escribió dos publicaciones sobre su sentir ante la develación del periodista Carlos Loret de Mola, aunque borró una de ellas en donde menciona la “donación de 150 mil pesos”.

No obstante, antes de borrarlo Infobae México logró obtener ambas versiones de Mario Delgado. La primera fue:

Es obsceno que quieran manchar al presidente por una donación de 150 mil pesos, cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios
Captura donde se observa al hermano de MALO recibir dinero (Foto: Captura de pantalla)
Captura donde se observa al hermano de MALO recibir dinero (Foto: Captura de pantalla)

En este primer tuit, Mario Delgado, menciona la “donación” que recibió en 2015 Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dicho dinero supuestamente fue destinado a las campañas electorales del ahora mandatario federal sin ser declaradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, en su segunda publicación borró la frase donde está admitiendo indirectamente que el hermano menor del ejecutivo recibió efectivo y que además este fue destinado a Andrés Manuel.

Esto fue lo que escribió tras borrar su tuit anterior:

Es obsceno que quieran manchar al presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios
Ambas versiones de la declaración de Mario Delgado (Foto: Twitter)
Ambas versiones de la declaración de Mario Delgado (Foto: Twitter)

En la última declaración, el líder nacional del partido guinda omitió lo referente a la recepción del dinero, enfocándose únicamente a decir que la oposición ha hecho cosas peores que han comprometido a los y las mexicanas.

¿Por qué surgió la polémica contra Martín Jesús López Obrador?

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo fajos de billetes provenientes de la mano de David León Romero, lo cual ha encendido las alertas.

Esta tarde, el periodista Carlos Loret de Mola, a través de su sitio LatinUs, difundió las imágenes en donde claramente se ve al familiar del presidente recibir el dinero en un sobre amarillo.

AMLO habría recibido las sumas de dinero entregadas a sus hermanos (Foto: Presidencia de México)
AMLO habría recibido las sumas de dinero entregadas a sus hermanos (Foto: Presidencia de México)

Según el medio, el video corresponde al 2015, cuando Morena, fundada por López Obrador, tuvo su primera participación electoral como partido. De tal modo, presume que dicho dinero fue ocupado en campañas, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”.

Esta acción sería igual a la denunciada en torno a Pío López Obrador, otro hermano del ejecutivo federal, que fue grabado recibiendo 150 mil pesos en efectivo, también por parte de David León, presuntamente para la campaña presidencial de Morena, lo que supondría un modus operandi.

Supuestamente, en los dos casos los hermanos López Obrador recibieron mensualmente sumas previamente acordadas que fueron destinadas a campañas electorales de Andrés Manuel.

Martín Jesús López Obrador recibió efectivo que le dio David León(Foto: Captura de pantalla Latinus)
Martín Jesús López Obrador recibió efectivo que le dio David León(Foto: Captura de pantalla Latinus)

¿Cómo fue el caso de Pío López Obrador?

En agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se veía a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo por parte David León para contribuir a las operaciones del Morena en Chiapas en 2015.

Sin embargo, tras darse a conocer las grabaciones, el presidente López Obrador, aseguró que el dinero eran aportaciones para fortalecer su movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″.

Meses después, en noviembre de 2020, el mandatario aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.

SEGUIR LEYENDO: