Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención de manifestantes en Jalisco

Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre con su bebé

Compartir
Compartir articulo
Amnistía Internacional reprobó la detención de las manifestantes el viernes en Jalisco (Foto: Facebook/Frente Feminista de Jalisco)
Amnistía Internacional reprobó la detención de las manifestantes el viernes en Jalisco (Foto: Facebook/Frente Feminista de Jalisco)

Esta tarde Amnistía Internacional (AI) reprobó la detención de las manifestantes el viernes en Jalisco y solicitó a las autoridades garantizar sus derechos humanos y al debido proceso y garantías judiciales.

A través de un comunicado, el organismo explicó que ve con preocupación lo sucedido , ya que no es el primer caso de opresión que sucede ni en la entidad, ni en otros estados.

“Amnistía Internacional expresa su preocupación por la detención, ocurrida ayer, de un grupo de mujeres que protestaban frente al edificio de la Secretaría de Educación, en el estado de Jalisco. Este hecho repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas”, explicó.

La ONG también explicó que el calificar los actos de protesta como vandálicos, estigmatizan tanto el movimiento, como a las mujeres mismas. Esto por su parte, distrae de las causas por las que ellas están peleando.

Amnistía Internacional declaró que se trata de un esquema de represión (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Amnistía Internacional declaró que se trata de un esquema de represión (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“Es urgente que las autoridades del estado de Jalisco se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestaciones organizadas por mujeres que protestan contra la violencia de género; reconozcan la legitimidad de las mismas y se pronuncien claramente contra de la violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la escolar y con especial carácter, de obligación reforzada, cuando se trata de niñas y adolescentes”, declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

AI insistió que es preocupante que se utilice el sistema penal para criminalizar los movimientos que buscan defender los derechos humanos. También recalcó que en 2018 el Relator Especial llamó la atención del estado mexicano por el uso intencionado de la legislación penal para detener los esfuerzos destinados a ejercer el derecho legítimo a promover y proteger los derechos humanos.

“El proceder de las autoridades en Jalisco demuestra un patrón de conducta de autoridades estatales y municipales, que se ha repetido en otros estados como Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México [...] dónde también se presentaron detenciones que parecen tener la intención de mermar la protesta social cuando las colectivas feministas piden justicia en casos específicos de violencia por razones de género, sin dar primero una respuesta o una salida contundente a sus legítimas exigencias”, agregó Olivares Ferreto.

La organización agregó que la intervención de monumentos con pintas, son expresiones legítimas y que están protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica.

Las represiones se han vivido a lo largo del país (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Las represiones se han vivido a lo largo del país (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

“Amnistía Internacional insta a las autoridades de Jalisco a cumplir con las obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos que mandatan los convenios internacionales en la materia firmados por el Estado mexicano. Particularmente, que respeten la integridad de las mujeres que se encuentran detenidas, así como su derecho a recibir atención médica adecuada, en caso necesario; se respete su derecho al debido proceso y garantías judiciales, y que en todo momento tanto ellas como sus familias puedan conocer su situación jurídica y su paradero”, añadió el oficio.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades estatales a reconocer públicamente la legitimidad de la protesta y el derecho a la libertad de reunión y expresión.

SEGUIR LEYENDO: