“Sencillamente hubo contención”: Sheinbaum aseguró que no hubo detenidas en marcha feminista y llamó a manifestarse pacíficamente

La alcaldesa hizo un llamado a protestar pacíficamente, pues en su opinión es mejor y tiene mayor impacto en la sociedad

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Esta mañana, integrantes de colectivas feministas protestaron en contra de Félix Salgado Macedonio a las afueras de Palacio Nacional, en donde se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) que intentaron retirarlas del lugar.

Horas más tarde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en dicha manifestación no hubo detenciones ni golpes, “sencillamente hubo contención”, pues pese a que aseguró que en la Ciudad no cabe lugar para la represión de ideas, “tampoco se puede permitir que haya daño a otras personas”, ya que las mujeres portaban objetos peligrosos.

“Aquí hay libre manifestación, expresión de las ideas, pero también le corresponde al gobierno y es su responsabilidad proteger a las demás personas. En el Zócalo hay en este momento dos plantones, uno de un grupo muy pequeño que quedó de FRENAAA y otro que es del estado de Oaxaca”, explicó.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Asimismo, hizo un llamado a realizar manifestaciones pacíficas, pues en su opinión, es mejor y tiene mayor impacto en la sociedad protestar pacíficamente en todos los temas relacionados con la erradicación de violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, la alcaldesa nuevamente fue cuestionada acerca de las acusaciones sexuales de Salgado Macedonio, a quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Guerrero por Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda determinó que “los agravios fincados son improcedentes e infundados”.

Sheinbaum reiteró su rechazo a la violencia de género, pero dejó a la dirigencia de su partido, Morena, y al estado de Guerrero la decisión de permitir al candidato regresar a la contienda electoral.

“Le corresponde al partido y a quien va a contestar la encuesta. Yo siempre he pensado que es fundamental erradicar la violencia de género en nuestra Ciudad y en nuestro país, pero en este caso que es un tema electoral y que además hay una parte de demanda legítima, hay también otra parte de mucha opinión, pues los que hablaban de “viejerío”, los que están en contra del aborto, los que hablaban de las “lavadoras de dos patas”, los que siempre denostaron a la mujer, los que nunca tuvieron un gabinete paritario, esos ahora son los grandes defensores de las mujeres” declaró la funcionaria.

(Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

“Una se pregunta por qué. No creo que hayan cambiado los puntos de vista, más bien están usando el tema como electoral”, agregó

Y es que cabe recordar que esta mañana las protestantes acusaron que al manifestarse fueron encapsuladas por policías de la Ciudad de México cuando intentaban llegar hasta las puertas del Palacio Nacional.

Posteriormente, en un comunicado, el gobierno capitalino dijo que las mujeres “portaban material para preparar bombas molotov, las cuales les fueron retiradas” y señaló que se realizaron acciones de “contención” de las manifestantes.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una representante de los medios de comunicación le informó que en esos momentos, afuera de Palacio Nacional, ocurría un encontronazo entre mujeres feministas y elementos de la policía, al protestar por el caso de Salgado Macedonio.

El mandatario insistió que el caso debe ser decidido por el pueblo de Guerrero, por lo que él no se pronunciaría.

“Sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir cuál es el mejor método para resolver diferencias… es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres de Guerrero en este caso. Y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el poder judicial y eso es lo que puedo opinar”, señaló.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS