Pliego petitorio, justicia por la represión policiaca y por las mujeres: los temas que Feministas y el gobierno de Quintana Roo tocaron en una mesa de diálogo

Se habló sobre la violencia que sufren las mujeres en el estado, y se entregó un pliego petitorio

Compartir
Compartir articulo
Mesa de Diálogo con el gobernador Carlos Joaquín (Foto: Twitter@pedrokanche)
Mesa de Diálogo con el gobernador Carlos Joaquín (Foto: Twitter@pedrokanche)

Organizaciones de la sociedad civil, colectivo de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo y el gobernador de este estado, Carlos Joaquín González, tuvieron una mesa de diálogo para abordar el tema de la violencia contra las mujeres.

La reunión se llevó a cabo el pasado lunes y fue una híbrida, pues los participantes acudieron tanto de manera presencial como de forma virtual. De acuerdo a diarios locales, ésta contó con la participación de integrantes del gabinete estatal, así como con miembros de los poderes Legislativo y Judicial.

“Reanudamos la Mesa de Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos de la Red Feminista #QuintanaRoo. Recibí su pliego petitorio y se instalará una mesa permanente de seguimiento en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, @FGEQuintanaRoo y @cdhqroo”, escribió el mandatario del estado en su cuenta de Twitter.

Fueron los colectivos quienes condujeron el encuentro con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Esta última es la encargada de dar seguimiento como observador de las protestas y marchas por el caso de la joven Alexis.

Se hizo una serie de peticiones al gobierno, a la fiscalía y a la comisión de derechos humanos (Foto: PEDRO PARDO/AFP)
Se hizo una serie de peticiones al gobierno, a la fiscalía y a la comisión de derechos humanos (Foto: PEDRO PARDO/AFP)

En el encuentro se presentaron miembros de diferentes colectivas: Gobernanza Mx, Colectiva Femenil Xtabay QRoo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Sororas Cancún, Instituto de Liderazgo Zazil Ha, Derechos Autonomías y Sexualidades, Defensoras Digitales, Marea Verde Quintana Roo, Conversatorio Feminista Cancún, Mujeres Mayas, Coordinadora Mujeres Mayas, Foráneas Seguras de José María Morelos, Brujas Ceiba, REDefine, Rebelión de las vulvas, Siempre Unidas, Raíces Púrpura e Incluyente A.C.

Los miembros hablaron de temas referentes a la violencia en casa y la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres. También se entregó un pliego petitorio en el que señalaron pasos para resolver la “crisis de derechos humanos que vivimos las mujeres en nuestro estado”.

El pliego que entregaron las mujeres que participaron en el diálogo con las autoridades pide acciones contundentes, con enfoque intercultural, de derechos humanos y perspectiva de género en:

-Transparencia presupuestaria

-Procuración e impartición de justicia

-Seguridad pública

-Acciones legislativas

-Centros de justicia para las mujeres

-Atención a la alerta de violencia de género

-Garantía de los derechos sexuales y reproductivos

-Medidas en materia de medios de comunicación

-Transporte público digno y seguro

Amigos y familiares asisten a un velorio en homenaje a la joven aparecida muerta Alexis en Cancún (Foto: EFE/Alonso Cupul)
Amigos y familiares asisten a un velorio en homenaje a la joven aparecida muerta Alexis en Cancún (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Aunado a esto, también se pidió a las autoridades “hacer una reparación completa del daño a las víctimas del 9 de noviembre”. Esto en referencia al día en el que la policía dispersó la marcha por Alexis a balazos, golpeó a manifestantes, e incluso presuntamente agredieron sexualmente a algunas de las arrestadas.

De acuerdo a diarios locales el gobernador insistió que en su administración no va a proteger a nadie, en referencia al feminicidio de Alexis. Los lamentables hechos ocurridos contra la joven, indicó, requieren de escuchar, investigar y atender estas demandas.

Tomando acciones

Flor Ruíz Cosío juró el cargo como secretaria general del Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún (Quintana Roo).

Flor Ruíz Cosío asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Cancún (Foto: Twitter/MaraLezama)
Flor Ruíz Cosío asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Cancún (Foto: Twitter/MaraLezama)

Este martes, Ruíz Cosío se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Cancún. La nueva funcionaria llega en sustitución del regidor con licencia Issac Janix Alanís, quien presentó su renuncia con carácter irrevocable el pasado 10 de noviembre. Janix venía desempeñando del cargo desde el 22 de junio de 2020.

La funcionaria anunció que sus mejores esfuerzos estarán dirigidos a erradicar los abusos de las fuerzas del orden, esto en referencia al grupo de policías que disolvió a tiros una manifestación feminista, la semana pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA