Más de 830,000 trabajadores que estaban en outsourcing recibirán utilidades por primera vez

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde destacó que se trata de una prestación establecida en la Constitución, por lo que debe pagarse

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que alrededor de 830,000 trabajadores han salido del esquema del outsourcing a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma a la ley de subcontratación implementada por el gobierno de México.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Trabajo aseguró que el esquema de subcontratación se había venido utilizando para evadir una responsabilidades empresariales como el reparto de utilidades a los trabajadores, pero tras la entrada en vigor de la ley que regula este esquema, se ha regularizado a miles de trabajadores.

“A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación 830,000 trabajadores han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades”, señaló.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la par de este número de trabajadores ya reconocidos por sus empleadores, también se ha incrementado el salario de cotización en casi 11%.

Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo

Resaltó que debido a que aún se está en el periodo de implementación de la Ley, la cifra de los trabajadores registrados, probablemente aumentará.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830,000 se vaya incrementado”, destacó.

La secretaria del Trabajo recordó que el reparto de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución, la cual señala que una comisión tripartita (conformada por representantes del gobierno, trabajadores y empresarios) como la encargada de definir el porcentaje de las utilidades que deben ser repartidas entre los empleados.

Señaló que en 2019, esta comisión fijó dicho porcentaje en 10% al tiempo que destacó que con la reforma en materia de subcontratación se establecieron reglas que permitieran establecer este derecho “prácticamente extinto” por lo que se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más benéfico para el trabajador.

“Con estas modalidades, la proyección actual es que se están repartiendo 56,000 millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8% de las utilidades totales. Con el paquete reforma y la incorporación de nuevos trabajadores se estima, se pagarán para mayo del próximo año, 157,000 millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7%”, destacó.

Luisa Maria Alcalde (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Luisa Maria Alcalde (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“Es decir, lo que se establece aquí que es el límite de los 90 días o el promedio último de los tres años, es el mínimo al que tienen derecho los trabajadores y por supuesto, con la herramienta de la negociación colectiva que tiene que ir atendiendo excepcionalidades y casos concretos de las diferentes industrias”, dijo.

Luisa María Alcalde señaló que la próxima semana, la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago del reparto de utilidades “para que no haya malas interpretaciones como establecer, por ejemplo, que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses”.

“No es el caso, todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable. Si el monto es mayor del promedio de los últimos tres años, eso es lo que debe pagarse, si el monto es mayor hasta 90 días, eso es lo que debe pagarse”, enfatizó.

Sobre el caso de los mineros de Cananea, la titular del Trabajo aseguró que ya se estableció contacto con ambas partes para buscar un acuerdo para el pago de utilidades.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

117 millones de alumnos siguen sin ir a la escuela en todo el mundo por el COVID-19: la Unesco pidió el regreso de las clases presenciales

El organismo internacional llamó a los países a abrir las aulas en condiciones seguras: “Cuanto más tiempo permanecen cerradas, más graves e irreversibles son las consecuencias para los niños, sobre todo los más vulnerables y marginados”

Rusia obligó a Google y Apple a eliminar la aplicación “Navalny”, que llamaba a votar a cualquier partido menos al de Vladimir Putin

La app llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por el líder opositor para tratar de derrotar en las elecciones legislativas a Rusia Unida, el partido oficialista

Regresaron a la Tierra los tres astronautas chinos que estaban en la estación espacial Tiangong

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo salieron el pasado mes de junio al espacio para realizar trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong, cuyas operaciones está previsto que comiencen en 2022

Ya no será necesario esperar 14 días entre la aplicación de las vacunas COVID-19 y las otras vacunas del calendario

Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se eliminó el intervalo de dos semanas entre la dosis contra el coronavirus y cualquier otra para distintas enfermedades. Se podrán colocar el mismo día o en días diferentes

La guerrilla avanza sobre territorio venezolano: está armada, secuestra, castiga y se mete a las casas a exigir el almuerzo

Llegó con el apoyo de dirigentes chavistas, empezó a patrullar las calles exhibiendo sus armas y pronto lograron imponer su autoridad a los aldeanos, que dieron su testimonio a Infobae: “Me impresiona como controlan todo”
MAS NOTICIAS