“No es que te comas un postre”: ISSSTE se “burló” de centennials por no saber significado de postración

La dependencia aclaró el término que muchos mayores de 18 años no sabían y los invitó a hacer su registro para la vacuna contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La dependencia aclaró que la postración no tiene nada que ver con el consumo de postres (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)
La dependencia aclaró que la postración no tiene nada que ver con el consumo de postres (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se “burló” de los centennials, aclarando que el estado de postración no tiene nada que ver con los postres y los invitó a hacer su registro para la vacuna contra COVID-19.

“Postración: abatimiento por enfermedad o aflicción, no es que te comas un postre”, aclaró el ISSSTE este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter.

Y es que el pasado 6 de julio, tras la confirmación del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, sobre el registro a la vacuna para todos los mayores de 18 años, surgieron una serie de memes y dudas sobre el término que estaba incluido en una pregunta.

“¿Estás en estado de postración?”, indica el cuestionamiento, sin embargo, muchos de los jóvenes que pertenecen a la generación “Z” o centennials no supieron su significado por lo que comenzaron a buscar en Google y a bromear, apuntando a que era un término para alguien que come muchos postres.

Meme sobre la postración (Foto: Twitter)
Meme sobre la postración (Foto: Twitter)

Cómo era de esperarse los memes rápidamente circularon en las redes sociales burlándose de sí mismos por no haber escuchado o usado antes el concepto “postración”.

Cabe apuntar que el término, que la gran parte de la población mexicana de entre 18 y 29 años no conoce, se refiere, según Larousse, a un “estado de abatimiento físico o mental, causado por enfermedad, cansancio o daño moral”.

Por otra parte, el Diccionario del Español en México, creado por el Colegio de México (Colmex), lo define como “Gran agotamiento que sufre una persona a causa de una enfermedad o una depresión”.

La Secretaría de Salud pregunta lo anterior a la ciudadanía para tener conocimiento de casos de personas con enfermedades o diagnósticos que no les permiten acudir a uno de los centros de vacunación y requieren que la vacuna sea aplicada en su casa.

El ISSSTE aclaró el término (Foto: Twitter)
El ISSSTE aclaró el término (Foto: Twitter)

Finalmente, también resaltaron los que demostraron su conocimiento por conocer el significado de la palabra, y hasta su CURP de memoria, para dedicarse a reírse de quienes en verdad desconocían por completo la pregunta.

Para registrarse, se debe ingresar a la página oficial de Mi Vacuna, donde se pide, de inicio, la Clave Única de Registro de Población o CURP que, si no se cuenta con ella, puede solicitarse en la página del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Una vez dentro, aparecerán los datos de registro, además de una serie de preguntas a resolver: ¿Se encuentra en estado de postración?; ¿Padece Diabetes?; ¿Padece hipertensión?

La siguiente ventana llevará a un registro en el que se deberá aportar la entidad, municipio, código postal, dos teléfonos, un correo electrónico, un correo electrónico de apoyo, así como el domicilio completo o bien, otros datos de contacto.

Memes causados por el desconocimiento del significado de postración (Foto: Twitter/@Liopardo98)
Memes causados por el desconocimiento del significado de postración (Foto: Twitter/@Liopardo98)

Además, se explica con detenimiento que los datos aportados están protegidos en cumplimiento con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; éstos únicamente “serán utilizados y vinculados para verificación y confirmación de la identidad dentro del marco de la planeación, implementación y aplicación de la Política Nacional de Vacunación”.

Una vez culminado el registro, se arrojará un folio que se debe guardar en caso de que sea necesario presentarlo en el lugar de vacunación a visitar.

Panorama del COVID-19 en México

La Secretaría de Salud dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este miércoles 7 de julio se registraron 234 muertes y 8,507 nuevos casos de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: