Incendio en la colonia San Simón: ardió una tienda de pinturas

La nube de humo pudo ser visible a varios kilómetros a la redonda

Compartir
Compartir articulo
Incendio San Simón Ticumac alerta a vecinos (Video: Twitter / @Gerardo_TH)

Un incendio en la colonia San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez, acaparó la atención de los vecinos, pues la nube de humo pudo verse a kilómetros a la redonda.

De acuerdo con los habitantes de la colonia aledaña al estación Portales, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el fuego inició este miércoles 7 de julio en una tienda de pinturas ubicada en Avenida 11 esquina con Canarias, la cual conecta Mario Rojas Avendaño con Rafael Martínez.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX), “cuerpos de atención de emergencias trabajan en el control de un incendio que se registra en un establecimiento ubicado en Av. 11 #51 y Canarias, Col. San Simón Ticumac. Como medida preventiva, se realizó la evacuación de 200 vecinos del predio”.

Incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
Incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Myriam Urzúa, titular de la secretaría local, explicó que el incendio se originó en un negocio de pinturas en aerosol. Asimismo, la secretaría capitalina implementó maniobras preventivas para evitar que el siniestro se extendiera.

“Con respecto al incendio en la Benito Juárez, se trabajó por dos lados para confinar el incendio dentro del predio y evitar que se extienda a los predios aledaños. Como medida se preventiva se realizó enfriamiento de dos tanques estacionarios de 300 de gas L.P.”, explicó la SGIRPC en un segundo tuit.

Por su cuenta, Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, informó que ya se encuentra en el lugar del siniestro y dijo que las autoridades locales ya están haciendo lo propio para sofocar las llamas.

La SGIRPC atiende el incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
La SGIRPC atiende el incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Me encuentro en la periferia de la fábrica en San Simón Ticumac que esta tarde se incendió. La zona se encuentra acordonada. Protección Civil de la Alcaldía, en coordinación con la SGIRPC, evacuó y replegó a las y los vecinos”, dijo a través de sus redes sociales.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que Urzúa ya se encontraba junto con el alcalde en el lugar de los hechos.

“Sobre el incendio en la Colonia San Simón, alcaldía Benito Juárez, ya se encuentra la titular de la SGIRPC en el lugar, coordinando los servicios de emergencia. Hasta el momento no se reportan lesionados”

Cabe resaltar que tanto la jefa de gobierno, como la secretaria y el alcalde han insistido en evitar la zona. La colonia San Simón Ticumac, como puntos de referencia, se encuentra entre calzada de Tlalpan y Eje Central “Lázaro Cárdenas”, a la altura del metro Portales y hasta el metro Nativitas. Las instalaciones más famosas de la colonia son el California Dancing Club, sobre Calzada de Tlalpan; el Polideportivo Soluciones San Simón Ticumac, en Fernando Montes de Oca; y la cantina El Emporio Mercantil. Otra referencia aledaña es el Mercado de Portales, el cual se encuentra a cinco cuadras del siniestro.

Bomberos capitalinos combaten el incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@BookerCDMX)
Bomberos capitalinos combaten el incendio San Simon ticumac (Foto: Twitter@BookerCDMX)

La SGIRPC es la autoridad local competente para solucionar este tipo de eventos, de tal modo que tras el reporte de este incidente en la alcaldía Benito Juárez, la dependencia informó al público en general qué hacer en caso de que algún ciudadano perciba el olor a humo del incendio.

Esto porque la combustión de materiales derivados del petróleo resulta ser altamente nocivo para la salud humana y por la especificidad del incidente y la urbanización aledaña, no se recomienda evacuar a todos los habitantes de la colonia.

Así que si llega a percibir el aroma a humo, PC de la CDMX recomienda cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas o un paño húmedo, evitar usar lentes de contacto y mantenerse informado a través de medios oficiales para saber cómo reaccionar.

En caso de que el humo sea intenso se recomienda abandonar el inmueble en sentido contrario a la dirección del viento. En este punto, la autoridad destaca que las personas con cardiopatías son las más vulnerables a resentir afecciones por el humo.

SEGUIR LEYENDO: