Cerraron playas y más actividades en Baja California Sur tras dispararse casos de COVID-19

Es el estado con mayor incidencia de casos que se ha elevado en las últimas semanas, además se han detectado variantes del coronavirus más contagiosas

Turistas se asolean en la playa en Los Cabos, Baja California Sur, 1 de julio de 2021 Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)
Turistas se asolean en la playa en Los Cabos, Baja California Sur, 1 de julio de 2021 Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)

Debido al alarmante incremento de casos de covid-19 en Baja California Sur, a partir de este miércoles 7 de julio y hasta el día 13 del mismo mes, se aplicarán los cierres de playas y varias actividades en La Paz y otras entidades para evitar más contagios.

El aumento de contagios por COVID, ahora ha afectado mayormente a jóvenes con 116 defunciones: 92 muertes de 30 a 39 años y 24 de 20 a 29 años. Además, van 230 niños hospitalizados, de los cuales, lamentablemente, hay cinco defunciones por COVID-19.

Esto coincide también con un alto grado de negación a vacunarse por parte de los jóvenes de Baja California Sur, pues entre ellos existe la desconfianza por ciertos laboratorios que producen las vacunas, generándose preferencia por el reactivo de Pfizer el cual -dicen los jóvenes- esperaran que llegue al estado.

La delegada de la comunidad pesquera Bahía Tortugas, Isabel Vega, señaló que desde hace una semana las comunidades Bahía Tortugas, Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción, de la Zona Pacífico Norte del estado, acordaron un toque de queda voluntario a partir de las 10 de la noche.

Músicos en la playa mientras los casos de COVID-19 se incrementan en Los Cabos, Baja California Sur, 1, de julio de 2021 Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)
Músicos en la playa mientras los casos de COVID-19 se incrementan en Los Cabos, Baja California Sur, 1, de julio de 2021 Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)

Esto significa cerrar espacios y suspender actividades públicas, prohibir la entrada de vendedores ambulantes, evitar el ingreso de menores y adultos mayores a las tiendas, cancelar eventos deportivos, cerrar playas y limitar aforos en iglesias, exhortar a familiares para que no visiten estos pueblos cuando menos durante una semana, prohibir las fiestas y cerrar las canchas y los estadios, venta de cerveza hasta las 21:00 horas de lunes a sábado y hasta las 13:00 horas los domingos, entre otras acciones; en comunidades de la región se han registrado brotes de covid-19 en al menos 10 familias”, expresó la delegada.

Tanto Isabel Vega como Onofre Pérez, delegado de Bahía Asunción, afirmaron que los acuerdos de este toque de queda voluntario fueron respaldados por la comunidad y cuentan con el apoyo de las cooperativas pesqueras.

Por su parte, Janssen Weichselbaum, coordinadora de los Programas Federales invitó a este sector a informarse de una mejor manera, pues cualquier laboratorio garantiza la protección al virus, el cual cada vez cobra más vidas entre los mismos jóvenes.

Sólo queda el 6% de capacidad hospitalaria, libre, el 94 % está saturada Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)
Sólo queda el 6% de capacidad hospitalaria, libre, el 94 % está saturada Foto: (REUTERS/Monserrat Zavala)

Presidido por Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, el Comité Municipal en Salud determinó: el cierre total de playas, la prohibición de la entrada de menores de edad a supermercados, la restricción hasta las 5 de la tarde en la venta de alcohol, incluidos hoteles, restaurantes y comercios, de igual manera continúan prohibidos los eventos públicos deportivos y culturales, la operación de cines, gimnasios, templos y salones de fiesta.

Finalmente el estado podría regresar al confinamiento total con el semáforo rojo pues el sector salud ya ha detectado las nuevas cepas COVID, entre ellas la Delta, la cual, tiene una velocidad de contagio mucho más rápida.

96% de ocupación hospitalaria

Este martes las autoridades locales estimaron que sólo quedaba el 6% de espacios hospitalarios, es decir 15 camas disponibles para atender a los casos más graves de coronavirus.

Un grupo de personas camina por una playa frente a fuertes olas en Cabo San Lucas el estado mexicano de Baja California Sur. EFE/Archivo
Un grupo de personas camina por una playa frente a fuertes olas en Cabo San Lucas el estado mexicano de Baja California Sur. EFE/Archivo

Además, en Baja California Sur, van 18 personas que han muerto de COVID-19, las cuales ya habían sido vacunadas con una o dos dosis, así lo confirmó el secretario de Salud en la entidad Victor George Flores.

Al encontrarse Baja California Sur en la etapa de mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus, las ciudadanas y ciudadanos, incluso aquellos que ya fueron inmunizados contra esta enfermedad, deben reforzar la aplicación de las medidas esenciales de prevención pues no está garantizada una inmunización total.

El secretario de Salud, George Flores, dio a conocer que cuatro personas murieron a pesar de contar con el esquema completo de dos dosis, mientras suman 14 los decesos de personas vacunadas con una dosis.

Aproximadamente el 50% de las personas fallecidas tenían más de 60 años.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR