Secretaría de Salud de Baja California Sur pidió a los habitantes confinarse ante alza de casos de COVID-19

El estado presenta la mayor incidencia de contagios ocasionados por el virus

Compartir
Compartir articulo
BCS ha experimentado un aumento de casos de COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)
BCS ha experimentado un aumento de casos de COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)

Tras el aumento de contagios de COVID-19, Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur, pidió a la población anteponer el aislamiento dentro de casa y no salir a menos que sea para actividades esenciales.

De acuerdo con el secretario, el estado presenta la mayor incidencia de contagios ocasionados por el virus del SARS-CoV-2. Es por eso que es esencial evitar aglomeraciones y limitar la convivencia social.

Esta tarde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los dos pabellones de 30 y 40 camas que se ubican en esa entidad, serán abiertos en áreas cubiertas en estacionamientos de hospitales.

A través de su cuenta de Twitter, se dio a conocer que el titular del Instituto, Zoé Robledo, supervisó el Plan de Reconversión Hospitalaria en Baja California Sur, hospitales temporales de expansión que se ubicarán en los estacionamientos de la UMF No. 34, en La Paz, y del Hospital General de Zona No. 26, en ubicado en Los Cabos.

Se pidió que el público se confinara en casa (Foto: EFE/Luis Torres)
Se pidió que el público se confinara en casa (Foto: EFE/Luis Torres)

En Baja California Sur, entidad que depende mucho del turismo, se ha registrado un considerable aumento en los contagios por el nuevo coronavirus, pero además, se han detectado las variantes del virus SARS-CoV-2 denominadas Alfa (procedente de Inglaterra), Gamma (Brasil) y Delta (India).

De acuerdo con el secretario de Salud reveló que en la entidad se han identificado cinco casos de estas variantes, mientras que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y responden menos a los tratamientos.

El médico detalló que de ese total de variantes, en el país se tiene un registro de 518 casos de la variante brasileña, y en la entidad sudcaliforniana, tres casos; de la inglesa en todo el país, 834 casos, y sólo uno en el estado mencionado; por último, de a la variante india, a nivel nacional se detectaron 95 casos y en BCS uno, el cual fue detectado este martes.

“(Las variantes) son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir. En sí, son más perruchas, más agresivas para darme a entender mejor”, dijo el secretario.

El secretario de salud estatal advirtió que la entidad está presentando una condición crítica con incrementos “no controlados” (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
El secretario de salud estatal advirtió que la entidad está presentando una condición crítica con incrementos “no controlados” (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Asimismo, alertó que la entidad está presentando una condición crítica con incrementos “no controlados”, por lo que urgió a la población seguir con todas las medidas sanitarias.

“Estamos viendo que se nos va a incrementar el número de pacientes hospitalizados y estamos realizando las acciones para aumentar el número de camas para poder dar respuestas”, aseguró.

Es por eso que desde el pasado 23 de junio y hasta el próximo martes 29, Los Cabos y La Paz permanecerán en color naranja (riesgo alto) del semáforo epidemiológico.

La ocupación de hospitales en todo el país permanece en aproximadamente en 17% de su capacidad, pero en algunos estados se ha incrementado a niveles preocupantes.

El estado presenta la mayor incidencia de contagios ocasionados por el virus (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El estado presenta la mayor incidencia de contagios ocasionados por el virus (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

México ha registrado más de 232,346 muertes por COVID-19 confirmadas con pruebas diagnósticas, pero los propios cálculos del Gobierno colocan la cifra real en unas 360,000. El número oficial de los casos acumulados asciende a 2,498,357.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 30,868 contagios de este tipo.

SEGUIR LEYENDO: