Por qué dejaron libre al sujeto que mató a Athos y Tango, perritos rescatistas de la Cruz Roja

A pesar de que el imputado fue vinculado a proceso, seguirá su acusación en libertad

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del estado de Querétaro notificó la detención de la persona que envenenó con salchichas a dos perros
Foto: ATHOS sar-dog / Facebook
La Fiscalía General del estado de Querétaro notificó la detención de la persona que envenenó con salchichas a dos perros Foto: ATHOS sar-dog / Facebook

A pesar de que el sujeto señalado de matar a Athos y Tango, perritos rescatistas de la Cruz Roja, fue vinculado a proceso, continuará su acusación en libertad, así lo informó Mónica Huerta Muñoz, abogada de Edgar Martínez, adiestrador de los caninos.

“Logramos vinculación a proceso de dos delitos, únicamente se imputaron dos de tres. El sujeto fue vinculado por el delito contra los animales agravados. Esto tiene una pena privativa de libertad”, señaló la defensa.

Huerta Muñoz se dijo decepcionada del sistema penal de Querétaro, ya que la jueza decidió que el acusado siguiera el proceso en libertad, cuando los delitos ameritaban prisión preventiva como medida cautelar.

QUÉ SUCEDIÓ

El pasado 5 de julio, la Fiscalía General del estado de Querétaro notificó la detención de la persona que envenenó con salchichas a dos perros pertenecientes al cuerpo de caninos rescatistas de la Cruz Roja, los cuales respondían a los nombres de Athos y Tango.

“#FiscalíaQRO informa que se ha cumplimentado la orden de aprehensión en contra del imputado de privar de la vida a dos caninos, que formaban parte del equipo de rescatistas en el estado de Querétaro”, detalló la Fiscalía.

La Fiscalía comenzó a indagar sobre el asesinato de los caninos después de que Edgar Martínez, quien se dedica al adiestramiento de mascotas, se presentara a levantar la denuncia. “El 13 de junio se inició una carpeta de investigación, por la muerte de Athos y Tango. Posterior a la denuncia por parte del cuidador de los caninos, se realizó un acto de investigación en la colonia Panamericano, de la capital del estado”, añadió la FGE en otro tuit.

El sujeto en cuestión fue acusado de envenenar a los perritos cuando estos se encontraban dentro del domicilio del cuidador.

Huerta Muñoz se dijo decepcionada del sistema penal de Querétaro, ya que la jueza decidió que el acusado siguiera el proceso en libertad, cuando los delitos ameritaban prisión preventiva como medida cautelar. 
Foto: Twitter/@MartinLest_
Huerta Muñoz se dijo decepcionada del sistema penal de Querétaro, ya que la jueza decidió que el acusado siguiera el proceso en libertad, cuando los delitos ameritaban prisión preventiva como medida cautelar. Foto: Twitter/@MartinLest_

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el detenido será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere para que esta defina su situación jurídica. Según lo establecido en el código penal, el imputado en caso de resultar culpable, se le podría imponer una sanción que va de tres a 5 años de presión y una multa económica que va 500 a 700 días de salario mínimo.

Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente 4 años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.

Foto: ATHOS sar-dog / Facebook
Foto: ATHOS sar-dog / Facebook

El pasado 18 de junio les rindieron un homenaje donde participó una joven cuyo padre supuestamente fue localizado gracias a Athos. Ese mismo día La Fiscalía informó que durante el cateo dentro del domicilio del acusado se lograron recabar algunos indicios que podrían ayudar con la investigación.

La noticia conmocionó las redes sociales, y a través de ellas exigían justicia para los envenenados. La asociación civil Gente por la Defensa Animal, lamentó la perdida de los caninos, siendo su tuit uno de los que más ruido generó entre los amantes de los animales. “Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de Athos, perro rescatista y su compañero Tango, y por los miles de animales envenenados en el país”, comentaron.

SEGUIR LEYENDO: