“Si hay un pequeño repunte”: AMLO admitió que hay un incremento en los casos activos de COVID-19 en México

“No hay la hospitalización que se podría esperar y lo mas importante de todo, que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente le numero de fallecidos”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hay un repunte en los casos activos de COVID-19 en el país.

“Sí hay un pequeño repunte, no hay la hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo, que no hay fallecidos. Ha bajado considerablemente el número de fallecidos”, señaló el mandatario mexicano.

A ello el mandatario aseguró que también se ha logrado disminuir la mortalidad en la población mexicana, gracias a la estrategia de vacunación que se orientó primeramente a los adultos mayores; un factor que también, dijo, se ha reflejado en el mundo.

“Gracias a la vacunación hay menos fallecidos en el mundo y eso se está registrando en nuestro país.”, dijo

(Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo)

Por ello, Andrés Manuel hizo un llamado a que las personas continúen acudiendo a vacunarse contra el COVID-19 “porque se está demostrando que si estamos vacunados, estamos protegidos”.

“No deja de haber casos en que con una dosis o incluso con dos dosis haya contagios o pueda perder la vida una persona, pero es algo excepcional. Porque a veces se magnifica esto para transmitir de que no sirve la vacuna. Eso no es cierto, la vacuna es muy importante”, reiteró.

En la sección “El pulso de la salud” presentada en la mañanera de hoy, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ayer, 5 de julio, se aplicaron 421 mil 785 vacunas, con lo cual asciende a 47 millones 739 mil 783 dosis administradas en el país.

Es así que con este número, informó, se han logrado inmunizar a 33 millones 2 mil 466 personas: 19 mil 937 22 (60%) con esquemas completos de dos dosis, y 13 millones 85 mil 444 (40%) con nuevos esquemas; 37% de la población adulta ya se encuentra inmunizada.

No obstante, López-Gatell advirtió que esta y las próximas dos semanas no habrá dotaciones grandes de la vacuna Pfizer BioNtech, debido a que los laboratorios entrarán a un nuevo proceso de reconversión para así expandir su capacidad de producción.

(Foto: REUTERS/Amir Cohen)
(Foto: REUTERS/Amir Cohen)

Por otra parte, López Gatell confirmó de manera oficial que el registro para personas adultas mayores de 18 años que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 ya fue habilitado desde ayer en la noche en la página del gobierno federal.

“Abrimos ya el registro para todas las personas adultas. A partir de hoy, si usted tiene 18 años de edad o más, regístrese si no lo ha hecho para que pueda ser vacunada o vacunado. El registro es muy sencillo, es en el mismo portal mivacuna.salud.gob.mx se requieren datos muy simples, la mayoría los tienen a la mano y se hace en menos de tres minutos”, explicó el funcionario durante la habitual “mañanera” del presidente de México.

Aclaró que las personas que no tengan 18 años cumplidos no podrán registrarse.

Además, precisó que tal registro tiene el objetivo de comenzar a organizar la jornada de vacunación para este sector.

“El registro no es un programa de citas, no es que hoy se registran y en la próxima semana les va a llegar la cita para vacunarse. Este registro es para planear la vacunación, municipio por municipio , poblado por poblado. nos es de mucha ayuda tener con antelación la información. Entonces, quien se registra ya, empezamos a tener la información y planeamos la llegada de las vacunas”, detalló.

SEGUIR LEYENDO.