López-Gatell confirmó oficialmente registro de vacuna COVID-19 para todos los mayores de 18 años

Las personas que no tengan 18 años cumplidos no podrán registrarse

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda)
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda)

El registro para personas adultas mayores de 18 años que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 ya fue habilitado desde ayer en la noche en la página del gobierno federal, confirmó oficialmente el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Abrimos ya el registro para todas las personas adultas. A partir de hoy, si usted tiene 18 años de edad o más, regístrese si no lo ha hecho para que pueda ser vacunada o vacunado. El registro es muy sencillo, es en el mismo portal mivacuna.salud.gob.mx se requieren datos muy simples, la mayoría los tienen a la mano y se hace en menos de tres minutos”, explicó el funcionario durante la habitual “mañanera” del presidente de México.

Aclaró que las personas que no tengan 18 años cumplidos no podrán registrarse.

Además, precisó que tal registro tiene el objetivo de comenzar a organizar la jornada de vacunación para este sector.

“El registro no es un programa de citas, no es que hoy se registran y en la próxima semana les va a llegar la cita para vacunarse. Este registro es para planear la vacunación, municipio por municipio , poblado por poblado. nos es de mucha ayuda tener con antelación la información. Entonces, quien se registra ya, empezamos a tener la información y planeamos la llegada de las vacunas”, detalló.

(Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)
(Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Cabe mencionar que es precisamente por este sector de la población que se están registrando repuntes de contagios y hospitalizaciones en diversas entidades del país, el tercer rebrote en lo que va de la epidemia y el segundo en este año.

En ese sentido, López-Gatell dio a conocer que los casos estimados de coronavirus en México registran un repunte de 22% en la semana epidemiológica 25.

“Como pueden ver tenemos este repunte de 22% en los casos estimados. Esa es la comparación de la semana 25 con la semana 24 del año, cuando estamos viviendo la semana 27″.

Afirmó que, aunque se trata de una tercera ola, las hospitalizaciones y defunciones por el virus no crecen a la misma velocidad que en los meses más críticos, por el efecto de las vacunas.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, comentó.

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

Certificado COVID

Hugo López-Gatell también informó que desde la noche del 5 de julio ya se puede tramitar el certificado de vacunación contra COVID-19. En la página https://cvcovid.salud.gob.mx y con la CURP se puede obtener el certificado oficial de vacunación contra el virus, siempre y cuando ya se cuente con el esquema de inmunización completo.

“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está (el certificado)”, indicó.

El certificado de vacunación será enviado al correo registrado y en caso de que los datos no estén correctos se podrá acceder a una línea para solicitar la corrección.

Cabe señalar que dicho certificado oficial puede servir para viajar a países con restricciones para ingresar por la pandemia. El documento cuenta con un código QR que puede ser escaneado por autoridades migratorias para acceder a información en tiempo real. explicó el médico.

“Una cualidad del certificado mexicano es que es oficial, segundo es que tiene QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria”, destacó, comentando que podría ser ilegal que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19.

SEGUIR LEYENDO