AMLO descartó avalar autodefensas en Aguililla: “Eso fue un grave error que costó muchas vidas”

“Soy pacifista, y aunque se burlen, porque tengo una razón de fondo voy a seguir diciendo abrazos no balazos”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en Aguililla, Michoacán, se está llevando un diálogo con los habitantes para resolver la crisis de seguridad en la región; además aseguró que no se utilizará la fuerza como en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Sin embargo, advirtió que no dejará a la gente sin protección y por eso ni la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano se retirará, además de que dijo, no se dejará la seguridad de los habitantes en manos de los grupos de autodefensa, pues dijo, “fue un grave error que costó muchas vidas”.

“Es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, entonces que no se dejen llevar, que no los enganchen porque hay dos o tres grupos, quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y perdida de vidas humanas, y nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida, y aquí incluye a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas criminales.

 FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

No queremos eso, soy pacifista, y aunque se burlen, porque tengo una razón de fondo voy a seguir diciendo abrazos no balazos. No se puede enfrentar al violencia con la violencia, no se pude enfrentar mal con el mal, no se puede enfrentar el fuego con el fuego...

Ya se abrió una mesa de diálogo, pero con mucha claridad también les digo, no puede dejar sin protección a la población, tiene que seguir el ejército y la Guardia Nacional porque si no se convierte en tierra de nadie, o en de quienes someten con la violencia y eso no lo vamos a permitir.

No le vamos a dejar, como antes, que el que garantice la paz sean los grupos de autodefensa, eso no, eso fue un grave error que costó muchas vidas, eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo, y están muy interesados nuestros adversarios, en que caigamos en la trampa de la provocación, de la violencia, porque quisieran mancharnos; no, yo no soy Peña ni soy Felipe Calderón, no son partidario de ´mátalos en caliente´, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades”, recalcó el mandatario mexicano.

Vecinos marcharon en Aguililla, Michoacán, para exigir la expulsión de los grupos armados que se pelean la zona (Foto: Facebook / @daniel.montesarellano)
Vecinos marcharon en Aguililla, Michoacán, para exigir la expulsión de los grupos armados que se pelean la zona (Foto: Facebook / @daniel.montesarellano)

López Obrador aseguró que sus adversarios tienen mucho interés en que su gobierno caiga en provocaciones, sin embargo, reiteró que se evitará la confrontación e hizo un llamado a la población de Aguililla.

“Un llamado a la población de Aguililla y de toda esa región de Michoacán, a la gente, a los campesinos, a los productores, a los comerciantes, a religiosos, a todos, a que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, sí a la paz, al diálogo.

Y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que, aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, sólo los están utilizando, y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, a toda la población, pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el presidente de México.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Conozco El Aguaje, conozco Aguililla, conozco toda esa región y conozco el pueblo de Michoacán, y es un pueblo bueno, un pueblo trabajador”, señaló.

El presidente mexicano celebró que pueda comunicarse directamente con los habitantes de Aguililla, pues consideró que se está viviendo una temporada de canallas o zopilotes, y sus adversarios quisieran su fracaso.

“O sea, vivimos asediados, porque son temporadas, o es una temporada de canallas, temporada de zopilotes, de quienes quisieran que fracasáramos, pero no. Tenemos ideales, tenemos principios y vamos a seguir adelante, y vamos bien y vamos a cuidar nada más no caer en ninguna provocación.

Y al mismo tiempo, qué bien que tenemos esta posibilidad de comunicarnos con la gente, porque yo estoy seguro que en Aguililla van a tenernos confianza y vamos a seguir con el diálogo hasta llegar a acuerdos, pacificar, no sólo Aguililla, todo el país, cuando se actúa de buena fe”, expresó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: