México produce el primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V contra COVID-19

De esta manera, México se convierte en el primer país de Norteamérica en registrar y lanzar la producción local de esta vacuna.

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @sputnikvaccine/Birmex

Este lunes, México produjo el primer lote de prueba de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, convirtiéndose así en el primer país de América del Norte en registrar y lanzar la producción local de este antígeno, así lo anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado oficial.

“La producción del lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia de tecnología y esperamos que cumpla con los requisitos más estrictos (...) Nos esforzamos por brindar un acceso más fácil al Sputnik V para la población de México y ayudar a acelerar el programa de vacunación”, expresó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FIDR, en el documento.

Hasta el momento, 67 países han registrado el antídoto del instituto Gamaleya de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6 %, según el Fondo.

EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE
EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

El pasado 29 de junio, arribó a México la sustancia activa del biológico Sputnik V para su envasado, distribución y aplicación en el país.

Lo anterior, luego de que Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para que en México se envasen los lotes de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

El envasado requiere verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, se sumará al listado de las tres vacunas que actualmente se envasan en México. Los otros biológicos son AstraZeneca y Cansino, envasadas por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Durante el sábado 3 de julio se aplicaron 250,207 vacunas en todo el país, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020, asciende a 47,197,494.

La dependencia federal detalló que 32,575,554 personas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2, de las cuales 19,829,015 cuentan con esquema completo (61%) y 12,746,539 personas tienen medio esquema. Lo anterior representa que la cobertura vacunal con al menos una dosis es del 36% de la población mayor de 18 años.

Por estado, Baja California y Ciudad de México (79% y 53%, respectivamente) tienen la mayor cobertura; en tanto que Chiapas y Puebla la menor (18% y 25%, respectivamente)

Cabe mencionar que hasta el momento, México ha recibido 59,737,895 dosis de las vacunas negociadas por el gobierno federal: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson.

SEGUIR LEYENDO: