Alcaldes de la oposición en CDMX se reunieron y pedirán audiencia con Sheinbaum

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México explicó que cada mes habrá un vocero y representante diferente ante la opinión pública

Los alcaldes esperan construir una agenda con temas prioritarios (Foto: tomada de Twitter @alfagonzalezm).
Los alcaldes esperan construir una agenda con temas prioritarios (Foto: tomada de Twitter @alfagonzalezm).

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) se reunió la mañana de este lunes 5 de julio para establecer una agenda con los temas prioritarios (como el desabasto de agua y la seguridad pública) con los que planean trabajar una vez que tomen posesión en su puesto dentro las alcaldías capitalinas.

Por medio de un comunicado de prensa, la unión informó a la opinión pública que acordaron solicitar una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para tratar de edificar una relación de trabajo y comunicación entre el gobierno estatal y las diferentes zonas de la Ciudad de México que no serán gobernadas por Morena.

También instaron a los gobiernos actuales que se comiencen las instalaciones de las mesas de transición, se colabore en términos de la ley y se eviten los contratiempos para “poder apoyar a la población”.

La UNACDMX fue creada el pasado 14 de junio por los alcaldes electos de la coalición Va por México -PRI, PAN y PRD- (Foto: @STaboadaMx).
La UNACDMX fue creada el pasado 14 de junio por los alcaldes electos de la coalición Va por México -PRI, PAN y PRD- (Foto: @STaboadaMx).

La UNACDMX está integrada por los alcaldes electos que no pertenecen al partido en el poder, Morena, y que son cobijados por el PRI, PAN y PRD: Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; y Alfa González, Tlalpan.

Por último, establecieron que la vocería de la unión “será rotativa cada mes y representará a los nueve alcaldes que conforman la UNACDMX”. Este mes le corresponderá al alcalde electo, el priista Luis Gerardo Quijano, de la Magdalena Contreras ser el responsable de dar a conocer los acuerdos que se establezcan.

“El día de hoy nos reunimos las y los alcaldes de la #UNACDMX para comenzar a trabajar de manera conjunta en una agenda con temas prioritarios para nuestra ciudad”, fue el mansaje que difundió el vocero Quijano, mientras que los demás alcaldes compartieron la imagen del evento con palabras muy similares.

Luis Gerardo Quijano será el vocero de la unión durante el mes de julio (Foto: captura de pantalla de Twitter @Luis_GQM).
Luis Gerardo Quijano será el vocero de la unión durante el mes de julio (Foto: captura de pantalla de Twitter @Luis_GQM).

La última en unirse a la UNACDMX fue la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien había declarado que no sabía si integrarse o no; sin embargo, este día fue presentada como parte del grupo de oposición.

Una vez que se presentó a la nueva integrante, los miembros recalcaron que el grupo no es exclusivo, señalaron que “las puertas están abiertas” para aquellos alcaldes que quieran sumar en el proyecto.

La unión se conformó el pasado 14 de junio con el fin de sumar en los acuerdos sociales, dejar a un lado los conflictos partidarios y no seguir fomentando la división social en la capital del país.

“Nuestro objetivo es sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual. La intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, señaló el boletín que se emitió a la ciudadanía.

La Ciudad de México quedó dividida tras las elecciones del pasado 6 de julio (Foto: Infobae).
La Ciudad de México quedó dividida tras las elecciones del pasado 6 de julio (Foto: Infobae).

Un día después de la conformación, Claudia Sheinbaum, anunció que con la UNACDMX “va a haber un trato institucional” y que la relación se basará en todo lo que dicta la constitución de la capital.

La titular del ejecutivo capitalino señaló que los alcaldes electos no deben de preocuparse porque no va a regresar la corrupción del pasado en ningún tema y, menos, en lo que respecta al tema de presupuesto.

“Por ahí escuché que decían que, esta vieja idea muy conservadora, de que quien cobre impuestos se queda con esos impuestos, en una idea que no va con un sistema equitativo, precisamente, en donde haya una distribución de los ingresos para que, ahí donde menos hay, haya una distribución”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR