Olga Sánchez Cordero celebró el voto femenino en México que hoy cumple 66 años

Destacó el hecho que luego de la pasada elección del de junio, la quinta parte del país estará gobernada con la visión de una mujer

Compartir
Compartir articulo
Foto: SEGOB/ Archivo
Foto: SEGOB/ Archivo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró el 66 aniversario del voto femenino en México.

A través de de su cuenta oficial de Twitter, Sánchez Cordero, afirmó que la paridad es una realidad en el país.

“A 66 años del #VotoFemenino en México, hoy podemos decir que la paridad es una realidad. La lucha de las mujeres que nos antecedieron logró que, por primera vez, la quinta parte del país estará gobernada con la visión de una mujer. La #4T será feminista o no será”, escribió.

infobae

En las pasadas elecciones intermedias 53 mujeres fueron registradas como candidatas a gubernaturas. La jornada electoral se convirtió en histórica en varios sentidos, entre ellos, por el triunfo de seis mujeres que gobernarán el mismo número de entidades en el país.

Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Maru Campos, de Chihuahua; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

De las seis entidades, en cinco jamás ha gobernado una mujer. Sólo Tlaxcala fue conducida ya por una mujer, la actual senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

Hasta antes de la pasada elección del 6 de junio, México solamente había tenido nueve gobernadoras en su historia y dos de ellas fueron interinas.

Este avance en el registro de las candidaturas para mujeres, es resultado de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los partidos políticos deben establecer la paridad de género en el registro de aspirantes a los gobiernos estatales.

La historia de la votación femenina

Las mujeres pudieron votar por priemra vez el 3 de julio de 1955 (Foto: Facebook ONMPRI Yucatán)
Las mujeres pudieron votar por priemra vez el 3 de julio de 1955 (Foto: Facebook ONMPRI Yucatán)

A inicios del siglo XIX, las mexicanas gozaban de pocos derechos y oportunidades: estaban destinadas a casarse, tener hijos, a depender de un hombre para vivir. Además sólo una minoría estudiaba, por lo que muy pocas sabían leer y escribir.

Poco a poco se fueron formando grupos feministas que participaban activamente por hacer valer sus derechos en el país. En 1916 se realizó el primer Congreso Feminista, en donde se acordó demandar por el voto ciudadano a las mujeres. No obstante, en la promulgación de la Constitución Política de 1917, no otorgó expresamente ese derecho.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.

Casi 10 años después, el 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser votadas.

Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo

En 1952, cuando Adolfo Ruiz Cortines era candidato a la Presidencia de la República, prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres durante un mitin de campaña en el que asistieron aproximadamente 20,000 mujeres.

El 17 de octubre de 1953, cuando  Ruiz Cortines promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, cuando se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII, lo que significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

SEGUIR LEYENDO: