Gobierno de la CDMX dará un millón de pesos a familiares de víctimas de la Línea 12

El desplome de un tramo elevado de la línea 12 del metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó un total de 26 muertos

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Armando Ocampo, comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, informó que el gobierno de la capital entregará un millón de pesos a familiares de las personas fallecidas durante el incidente de la línea del metro, en el que se derrumbó una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, en el que se reportaron 26 muertos.

Fue por medio de una videoconferencia de prensa que el funcionario capitalino explicó que la entrega de esa cantidad de dinero forma parte de los planes de reparación del daño, adicional a la indemnización que el metro entregó.

Así mismo se destacó que la entrega del dinero comenzará la próxima semana. “A partir de la próxima semana vamos a entregar un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la perdida de un familiar, esto como parte de los planes de reparación”, mencionó.

“Enviaremos la notificación y en el transcurso de esta semana comenzaremos a entregar el importe de este millón de peso adicional”, dijo.

Ocampo anunció que el metro de la Ciudad de México aumentó de 650 mil a 870 mil pesos el pago de indemnización por el fallecimiento de las 26 personas, de las cuales, 23 familias han recibido esa cantidad.

El fatal accidente dejó 26 muertos y más de 70 heridos. 
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
El fatal accidente dejó 26 muertos y más de 70 heridos. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

“A través de una ultima gestión se incrementó este importe a 870 mil pesos; hasta este momento 23 núcleos de familia han recibido el pago”, apuntó.

También dijo que el pago de las tres familias restantes será recibido por el Fondo de Víctimas del Ceavi, sin embargo, el dinero estará disponible para las familias cuando lo requieran. El funcionario local recalcó que con la indemnización del metro, el pago del gobierno de la Ciudad de México y el apoyo emergente de 50,000 pesos, suman un millón 920 mil pesos entregados a las familias que perdieron a algún integrante en el derrumbe de la línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Línea 12 se rehabilitará con recursos de Carlos Slim, dueño de Grupo Carso

Luego de que se diera a conocer que Carlos Slim, dueño de Carso, empresa que construyó el tramo elevado de la Línea 12 del metro, se comprometió a pagar la reconstrucción del tramo colapsado el pasado 3 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que será la Fiscalía General de Justicia quien decida si el empresario será investigado o no.

La mandataria capitalina aseguró que la Fiscalía tiene su propio camino y realiza sus indagaciones, pero que es importante lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de Slim.

“Ese es un asunto de la Fiscalía y realizará sus investigaciones como las viene realizando hasta ahora. Ahí hay autonomía, ellos tendrán que decir”, agregó, destacando que la Línea 12 del Metro “se va a rehabilitar con los recursos del ingeniero Carlos Slim y sus empresas”.

Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que será la Fiscalía General de Justicia quien decida si Carlos Slim será investigado o no. (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que será la Fiscalía General de Justicia quien decida si Carlos Slim será investigado o no. (Foto: CDMX)

Asimismo, dio a conocer que hoy se llevará a cabo una reunión con el equipo de expertos a quienes se les encargó el proyecto de rehabilitación de la Línea 12 para conocer su avance.

“Y esta parte del viaducto elevado que tiene que reforzarse, una vez que se tenga definido el reforzamiento, pues ya se harán las reuniones técnicas con el equipo de la empresa del ingeniero Carlos Slim”, dijo la alcaldesa.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre si tenía conocimiento de alguna investigación contra la exdirectora del metro, Florencia Serranía, aseveró no saber, hasta el momento, de que hubiese alguna indagatoria relacionada con ella.

“En todo caso, la Fiscalía tendrá que decir, pero no tengo conocimiento de que haya investigación”, comentó, destacando que los resultados de los dictámenes de la empresa noruega DNV siguen en marcha.

Slim es dueño de Carso, una de las empresas que construyeron la línea dorada. EFE/José Méndez/Archivo
Slim es dueño de Carso, una de las empresas que construyeron la línea dorada. EFE/José Méndez/Archivo

En la misma conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por la capital, siendo este su primer recorrido en la entidad luego que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdiera la mitad de las alcaldías en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Ya nos estamos poniendo de acuerdo para ver qué lugares quiere visitar y sobre todo que acciones. Hay varias obras en la ciudad que están avanzando de manera muy importante, pero también acciones del propio Gobierno federal en la Ciudad de México. Entonces ya les avisaremos con tiempo”, detalló la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: