Sheinbaum anunció conformación de equipo técnico para la rehabilitación de la Línea 12

La jefa de gobierno informó que se ha puesto en contacto con empresas constructoras para establecer una mesa técnica de trabajo

Sheinbaum anunció que se conformará un equipo técnico para la rehabilitación de la L12 del metro (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum anunció que se conformará un equipo técnico para la rehabilitación de la L12 del metro (Foto: Cuartoscuro)

Tras el colapso del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, millones de usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se quedaron sin servicio. En este contexto, surge la interrogante de qué pasará con la reparación del tramo afectado.

A pesar de que las investigaciones sobre las causas del accidente siguen en curso, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se conformará un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

Por otra parte, informó que se ha puesto en contacto con empresas constructoras para establecer una mesa técnica. Mientras tanto, se darán a conocer nuevas medidas adicionales para fortalecer el transporte emergente que sustituye al metro.

“He escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del @MetroCDMX, en particular de la L12″
Claudia Sheinbaum anunció la conformación de un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la L12 (Foto: Twitte@ClaudiaShein)
Claudia Sheinbaum anunció la conformación de un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la L12 (Foto: Twitte@ClaudiaShein)

“Ya se encuentran bajo atención algunas de las recomendaciones para otras líneas y como mencionamos el día de ayer, mientras continúan peritajes y estudios, se conforma un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de L12. Nuestra obligación es atender a las víctimas y trabajar para que opere lo más pronto posible y de forma segura.

He entablado comunicación con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica, independientemente de la determinación jurídica de otras instancias. Mañana anunciaremos medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente”, manifestó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), detalló que la institución a la que pertenece ha realizado la inspección de los viaductos elevados y túneles de las líneas 12, 4, 9 y B, a excepción del tramo colapsado.

Para llevar a cabo la primera etapa, se conformaron 37 brigadas, que fueron distribuidas hacia el oriente y poniente de la zona cero.

Expertos revelaron que en el 68% de los tramos únicamente se observaron deficiencias y afectaciones grado C (Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)
Expertos revelaron que en el 68% de los tramos únicamente se observaron deficiencias y afectaciones grado C (Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)

Bernardo Gómez Gonzáles, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, reveló que en el 68% de los tramos únicamente se observaron deficiencias y afectaciones grado C, es decir, afectaciones comunes que requieren atención rutinaria en su cuidado, mientras que en el 32% fueron de tipo B.

Esto último “no implica que los tramos sean de riesgo alto y que por lo mismo debieran de salir de circulación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas a mayor detalle”, indicó el especialista.

Por otra parte, mencionó que se encontraron siete afectaciones que requieren estudio, las cuales son: soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable), separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a dos cabezales, fisuras en columnas, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial, diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

El CICM no recomienda reabrir el tramo del túnel de la Línea 12 del Metro antes de que se corrijan las deficiencias encontradas en el viaducto elevado ( Foto: Karina Hernández/Infobae)
El CICM no recomienda reabrir el tramo del túnel de la Línea 12 del Metro antes de que se corrijan las deficiencias encontradas en el viaducto elevado ( Foto: Karina Hernández/Infobae)

El Colegio de ingenieros Civiles de México aconsejó que en tanto no se realice una revisión detallada, se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente y se repare el tramo colapsado, no se reabra el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

A pesar de que se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra en este momento.

“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, señalaron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El estallido social en Cuba puso a temblar las bases simbólicas de los partidos de extrema izquierda en América Latina

Muchos se estarán preguntando cómo justificar que el pedestal de su paraíso socialista también presenta grietas, como los regímenes del resto del continente. Las secuelas para la izquierda de América Latina aún están por verse. ¿Qué tanto logrará afectarla?

Lo golpeó con el palo en el piso y generó un gran tumulto: el acalorado final en la igualdad de Los Leones ante España

Lucas Rossi, una de las figuras del seleccionado masculino de hockey de Argentina, increpó a su contrincante Matías Rey mientras era asistido en el suelo una vez finalizado el encuentro

Torrenciales lluvias en India dejan 138 muertos

Las autoridades todavía no han publicado la cifra de desaparecidos. Consideran que se trata de las peores lluvias en el país registradas en los últimos 40 años

Estados Unidos comprará 200 millones de vacunas de Pfizer contra el COVD-19 para futuras necesidades

Las dosis adicionales pedidas por el gobierno de Joe Biden se administrarán entre finales de este año y principios del próximo

Los secretos de Jonah Hill: una cicatriz inspiradora, la suma ridícula que cobró en “El Lobo de Wall Street” y su venganza con sushi contra Leonardo DiCaprio

El californiano, dos veces nominado al Oscar, no quería reiterarse como el actor secundario gracioso de las comedias. Rechazó mega producciones en pos de convertirse en un intérprete todo terreno y no le fue nada mal
MAS NOTICIAS