Insabi dice garantizar el abasto de medicamentos en México, incluidos los oncológicos

La dependencia aseguró que existe comunicación continua con los padres de niños con cáncer, para hacerles saber los avances de las compras

Compartir
Compartir articulo
Personal del UNOPS recibe cargamentos de medicamentos para sistema de salud mexicano (Foto: Twitter/INSABI_mx)
Personal del UNOPS recibe cargamentos de medicamentos para sistema de salud mexicano (Foto: Twitter/INSABI_mx)

Luego de varios días de fuertes protestas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de medicamentos en el sistema de salud pública, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que el abastecimiento de los mismos está garantizado en todo el país.

A través de un comunicado publicado la noche de este jueves en redes sociales, la dependencia señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de: Neumología, Oncología, Psiquiatría, Ginecología, Cardiología y Nefrología.

“Las entregas se realizaron en las instituciones siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”
(Foto: Twitter/INSABI_mx)
(Foto: Twitter/INSABI_mx)

Incluso, añadió que también está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos, de adultos e infantiles, para tratar diferentes padecimientos de cáncer. Solo de menores se distribuyeron 30 mil piezas el pasado 28 de junio entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino, y como se hizo del conocimiento a un grupo de padres de niños con cáncer que se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

Además, mencionan que existe una comunicación continúa para hacerles saber los avances de las compras. Sin embargo, la dependencia detalló que respeta sus movilizaciones.

“Han hecho uso de su derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer”

Se resaltó que desde el inicio de la gestión del presidente López Obrador ha sido prioridad garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a todas las personas que carecen de la protección de la salud en México.

Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir la entrega de medicamentos oncológicos (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir la entrega de medicamentos oncológicos (Foto: Cuartoscuro)
“El derecho a la salud es una realidad en nuestro país, para ello, las dependencias que componen el sector salud, trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos”

Al respecto, Omar Hernández, de la Asociación de Padres de Niños Enfermos, expresó minutos después del comunicado en entrevista con Milenio TV que el gobierno miente, pues no se resolvió el problema, ya que la cantidad solo alcanza para dos semanas.

“Hay que decir que este medicamento (30 mil piezas) solo alcanza nada más para 15 días [...] El presidente dice que ‘pimero los pobres’, pues al parece eso no es cierto, porque los pobres somos los que estamos alzando la voz hoy en día”

Por qué hay desabasto con AMLO

Muestra de una caja de medicamento oncológico para combatir el cáncer (Foto: Cuartoscuro)
Muestra de una caja de medicamento oncológico para combatir el cáncer (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de romper practicas monopólicas con farmacéuticas de sexenios pasados, el gobierno de López Obrador tomó la decisión de abrir la participación de oferentes a nivel internacional.

En la búsqueda de proveeduría se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros. No obstante, el abasto y la calidad de los medicamentos necesarios para abastecer el mercado mexicano no se ha garantizado, en especial a los pacientes con cáncer.

SEGUIR LEYENDO: