Un asteroide, un cometa y lluvias de estrellas: los fenómenos que se podrán ver en México en julio

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, en julio podremos contemplar distintos objetos celestes que cruzarán el firmamento

Compartir
Compartir articulo
En las próximas semanas coincidirán tres lluvias de estrellas diferentes (Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)
En las próximas semanas coincidirán tres lluvias de estrellas diferentes (Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)

En julio podremos ver numerosos fenómenos astronómicos que cruzarán el cielo nocturno. Sin embargo, en plena temporada de lluvias, el clima podría convertirse en nuestro peor enemigo.

Según informó la Red de Planetarios de Quintana Roo, junto al INAOE y al Comité Nacional Noche de las Estrellas, en las próximas semanas aparecerá en la bóveda celeste el cometa 15P/Finlay, después de seis años de su última visita a la Tierra.

También podremos avistar el asteroide 6 Hebe, que entrará en oposición, y tres lluvias de estrellas: las Piscis Austrínidas, las Delta Acuáridas del Sur y las Alfa Capricórnidas. Te explicamos todo lo que debes saber para contemplar desde México estos eventos.

Localización del cometa 15P Finlay el próximo 7 de julio (Foto: Cortesía del INAOE)
Localización del cometa 15P Finlay el próximo 7 de julio (Foto: Cortesía del INAOE)

* El cometa 15/P Finlay: 7 de julio

Sin duda, la visita del cometa 15/P Finlay será uno de los espectáculos más interesantes que traerá el mes de julio.

Este viajero interplanetario, descubierto en 1886 por el astrónomo William Henry Finlay, visitará nuestro planeta después de seis años y medio de su última visita (2014). Alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el próximo 7 de julio, a una distancia de 1,14 UA, esto es, unos 150 millones de kilómetros.

El fenómeno podrá contemplarse desde México, pero será necesario utilizar instrumentos profesionales de observación. Aparecerá por la constelación de Aries.

“Será visible con un telescopio pequeño entre las 05:00 y las 06:04 de la mañana (hora del centro de México), siendo a las 06:04 el mejor momento para disfrutar de la vista del cometa, ya que se encontrará a 37º sobre el horizonte este y la Luna no será obstáculo, pues estará muy cerca de su fase nueva”, indicó el INAOE en un comunicado.

Si no sabes identificar las constelaciones en el cielo, recuerda que puedes apoyarte en apps como SkySafari para Android, o SkyView para IOS. Lee más sobre la visita del cometa aquí.

En 2018 cayó un meteorito en Detroit; creyeron que el asteroide 6 Hebe, lo había arrojado hacia la Tierra (Video: Archivo)

* El famoso asteroide 6 Hebe: 18 de julio

Puede que el nombre del asteroide 6 Hebe te resulte familiar. Hace poco tiempo, en enero de 2018, una bola de fuego iluminó el cielo de Michigan, EEUU. Instantes después, se escucharon fuertes explosiones que aterrorizaron a la población de Detroit y se registró incluso un pequeño temblor de magnitud 2.

Al investigar la procedencia del meteoro, algunos científicos indicaron que el bólido partió del Cinturón de Asteroides, y barajaron la posibilidad de que fuera un fragmento arrojado hacia la Tierra por 6 Hebe, objeto que había sido descubierto en 1847 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Hencke.

Estudios posteriores concluyeron que el asteroide 6 Hebe, por su tamaño, no pudo haber lanzado ese meteorito hacia nuestro planeta.

Este mes de julio, el famoso asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra. De acuerdo al INAOE se situará a una distancia de 1,276 UA, y por su magnitud o brillo (8,4) lo podremos contemplar con un telescopio pequeño o unos binoculares en la noche del 18 de julio.

Ese día, 6 Hebe se alineará con la Tierra y el Sol, una configuración astronómica que facilitará su avistamiento y que se conoce como oposición. Aparecerá en dirección a la constelación del Águila.

Esta imagen muestra el centro del cúmulo globular M22, captado por el telescopio Hubble (Foto: ESA/Hubble/NASA)
Esta imagen muestra el centro del cúmulo globular M22, captado por el telescopio Hubble (Foto: ESA/Hubble/NASA)

* Cúmulo globular M22, lleno de supertierras: 2 de julio

El cúmulo globular M22 es uno de los más cercanos a nuestro planeta, al encontrarse a solo 10,400 años luz. En él coexisten unas 70,000 estrellas, y otros objetos celestes que tienen una masa mayor a la de la Tierra.

“Investigaciones recientes con el Telescopio Espacial Hubble muestran que en M22 hay un gran número de objetos de tamaño planetario que parecen flotar en el cúmulo, los cuales suelen tener masas de tan solo 80 veces la de la Tierra”, indicó el INAOE.

También conocido como el Gran Cúmulo de Sagitario, M22 tiene un tamaño angular de 32 minutos de arco, un poco más grande que el disco lunar. Por su brillo, de magnitud 5,2, podrá observarse desde la Tierra el próximo 2 de julio a simple vista, aunque para sumergirse en sus secretos y maravillas se recomienda utilizar un telescopio o unos binoculares.

(Foto: NASA/Telescopio CFHT)
(Foto: NASA/Telescopio CFHT)

* Cúmulo espectro: todo el mes

Durante más de 20 años, el famoso astrónomo francés, Charles Messier, rastreó en el firmamento este cúmulo globular, sin éxito. Lo había visto por primera vez en un viaje que realizó al sur de África entre 1751 y 1752, pero poco después, el objeto desapareció. No fue hasta 1778 que volvió a encontrarlo en el cielo.

Según el INAOE, el Cúmulo Espectro, o M55, tiene un gran tamaño, de casi 2/3 del diámetro angular de la Luna, y se localiza a 17,614 años luz. Contiene unas 100,000 estrellas.

Durante todo el mes podremos contemplar en la bóveda celeste el cúmulo que durante tanto tiempo buscó Messier. Estará bien ubicado para su observación en el sureste del firmamento, en dirección de la constelación de Sagitario.

La lluvia de estrellas más importante del mes serán las Delta Acuáridas, que dejarán hasta 25 meteoros por hora (Foto: NASA/Bill Ingalls)
La lluvia de estrellas más importante del mes serán las Delta Acuáridas, que dejarán hasta 25 meteoros por hora (Foto: NASA/Bill Ingalls)

Lluvias de estrellas

Si el clima nos lo permite, podremos ver hasta tres lluvias de estrellas en julio.

La primera de ellas serán las Piscis Austrínidas, que tendrán su pico de actividad el 28 de julio, con una tasa máxima de cinco meteoros por hora. Las estrellas fugaces aparecerán sobre el sureste de la bóveda celeste, y partirán de su radiante, la constelación del Pez Austral. De acuerdo al INAOE, el mejor momento para su observación será el amanecer del 28 de julio.

Las segundas serán las Alfa Capricórnidas, que también nos permitirán ver en su punto máximo unos cinco meteoros por hora. Podrán verse del 3 de julio al 15 de agosto pero se recomienda avistarlas a las 04:00 de la madrugada del 30 de julio, también en la zona sureste del cielo. Su radiante se ubica en la dirección de la constelación de Capricornio.

La tercera lluvia de estrellas será la más intensa: las Delta Acuáridas del Sur. Comenzarán el 12 de julio y finalizarán el 23 de agosto. Su momento de máxima actividad será el 30 de julio, a las 04:00 de la madrugada, con 25 meteoros por hora. Para observarlas, dirige tu mirada hacia la constelación de Acuario.

Recuerda que estos fenómenos pueden verse a simple vista, pero se recomienda avistarlos desde cielos oscuros alejados de la contaminación lumínica.

Todos los fenómenos, por fecha

* 1 de julio: Luna en cuarto menguante (397,401 kilómetros de distancia)

* 2 de julio: Cúmulo globular M22.

* 5 de julio: Luna en apogeo (405,283 km).

* 9 de julio: Luna Nueva, a las 20:16 (397,486 km).

* 18 de julio: Asteroide 6 Hebe.

* 21 de julio: Luna en perigeo (364,517 km).

* 23 de julio: Luna Llena, a las 21:36 (369,193 km).

* 28 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas.

* 30 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Acuáridas del Sur.

* 30 de julio: máximo de la lluvia de estrellas Capricórnidas.

* Julio: Nebulosa Dumbbell o M27.

* Julio: Cúmulo Espectro, M55.

SEGUIR LEYENDO: